La Razón (Madrid)

Orden de detención para el rapero Hasel

Se encierra en la Universida­d de Lérida para intentar eludir los tres años de cárcel

- J. M. Zuloaga - Madrid

Los Mossos d’ Esquadra recibieron ayer la orden de desalojar al rapero Pablo Hasel, que se encerró en el rectorado de la Universida­d de Lérida, su ciudad, para evitar su detención e ingreso en la cárcel, que tenía que producirse el viernes. Le acompañaba un grupo de unas 250 personas en su intento de eludir los tres años de condena que dicta la sentencia. Hasel, al que la Audiencia Nacional dio el plazo para entrar voluntaria­mente en prisión, ha señalado a PSOE y Unidas Podemos de «cómplices directos» de su situación.

Los Mossos d’Esquadra recibieron ayer la orden de desalojar al rapero Pablo Hasel, que buscó refugio por la mañana en el rectorado de la Universida­d de Lérida, su ciudad, para evitar su detención e ingreso en la cárcel, que tenía que producirse el viernes. Se encerró con un grupo de apoyo de unas 250 personas para intentar eludir los tres años de condena que dicta la sentencia.

Hasel, al que la Audiencia Nacional dio el plazo para entrar voluntaria­mente en la cárcel, afirmó recienteme­nte que PSOE y Unidas Podemos «están siendo culpables, cómplices directos» de que él entre en la prisión.

Hasel se preguntó, de manera retórica, en una rueda de prensa en Lérida, por qué desde el Gobierno no se cuestiona su condena de cárcel y recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «cuando iban a encarcelar a Valtonyc, y le interesaba desgastar al PP, dijo literalmen­te que poner en la cárcel a raperos no era propio de una democracia».

Sobre el rapero pesan varias condenas: la primera, de 2014, a dos años de cárcel por enaltecer en sus canciones el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda, y que la Audiencia Nacional dejó en suspenso; y la segunda, de nueve meses de prisión por el mismo delito y otro de injurias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad.

Pero en su auto la Sala también recuerda que en 2017 fue condenado por un delito de resistenci­a o desobedien­cia a la autoridad, y en 2018 por allanamien­to de local. «Con este historial delictivo, resultaría absolutame­nte discrimina­dor respecto de otros delincuent­es, y también una grave excepción individual en la aplicación de la Ley, totalmente carente de justificac­ión, la suspensión de la ejecución de la pena a este penado», argumenta el tribunal. Y añade que «las campañas» en su favor «que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicaci­ón de la ley vigente, sino su eventual modificaci­ón por el Parlamento», informa Efe.

Es decir, que «no puede pretenders­e» que los tribunales, «sometidos únicamente al imperio de la ley», incumplan «arbitraria­mente sus propias resolucion­es y no acaten las normas jurídicas de obligado cumplimien­to».

 ?? REUTERS ?? El músico se atrinchera en la Universida­d de Lérida para no entrar en prisión
REUTERS El músico se atrinchera en la Universida­d de Lérida para no entrar en prisión
 ??  ?? Una octavilla en defensa del rapero, sin antecedent­es penales y que no tiene «intención de reparar»
Una octavilla en defensa del rapero, sin antecedent­es penales y que no tiene «intención de reparar»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain