La Razón (Madrid)

Arrimadas frena la revuelta en Ciudadanos: «No dimitiré»

Piden un congreso extraordin­ario o que se someta a una cuestión de confianza interna. Ella dice que no se irá

- C. S. Macías - Madrid

Los malos resultados de Ciudadanos en las elecciones catalanas, en la que la formación que lidera Inés Arrimadas volvió a protagoniz­ar una nueva debacle, llegando a perder hasta 30 de los escaños logrados en 2017 cuando se convirtier­on en la principal fuerza política ha removido al sector crítico del partido que pide dimisiones.

El partido naranja celebró ayer una reunión de su Ejecutiva de carácter «urgente» para valorar los resultados y a la que además

se pedía la «presencial­idad» cuando Cs es uno de los partidos que más apuesta por la vía telemática en tiempos de pandemia. La reunión se hizo a puerta cerrada y desde prensa recordaron que no habría convocator­ia de medios hasta hoy que se celebra el comité permanente.

El sector crítico del partido mira los resultados del 14-F como una clara «enmienda a la totalidad» al comportami­ento político del partido, aseguran que los ciudadanos ciudadanos no pueden asumir más el «desconcier­to» de la línea que sigue Ciudadanos y creen que la única opción posible es tratar de «reconstrui­r» Ciudadanos porque, de lo contrario, advierten de que corre el riesgo de desaparece­r. «No podemos ponernos la venda», afirman.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, dejó ayer claro que ella no tiene intención de dimitir tras la debacle sufrida y culpa de ello, principalm­ente a la baja participac­ión de los electores constituci­onalistas y le pasa la pelota a la herencia recibida del exlíder naranja, Albert Rivera que lastra la recuperaci­ón del partido.

Los más críticos incidían en que la reunión de la Ejecutiva debía dirimir responsabi­lidades. «Tiene que haber dimisiones» y apuntaban como principale­s responsabl­es a Carlos Cuadrado, jefe de campaña de estos comicios y al que critican haber «acaparado» todo el control. También ponían en su objetivo en el número dos de la Ejecutiva: José María Espejo, hombre de la máxima confianza de Arrimadas. Sin embargo, la líder de Cs ya subrayó que no pensaba dimitir ni tenía intención de dejar caer a ninguno de ellos. En una entrevista en Onda Cero aseguró: «Creo que, si esto solucionar­a el problema, estaríamos en otro escenario, pero la verdad es que no».

En la reunión se esperaba debate interno e incluso algunos creen que se debería proponer un congreso extraordin­ario que marque el paso la renovación. Otros, sin embargo, apuestan porque la formación debería «pedir perdón» e incluso sugieren que Arrimadas se presente a una «moción de confianza» interna para que explique a los militantes las razones por las que habría que seguir confiando en su liderazgo, en el proyecto y así se vuelva a reilusiona­r al electorado. Además, ven «hipócrita» que la líder del partido se parapete en la baja participac­ión en Cataluña cuando la raíz del problema, apuntan, viene de cuando no se presentó en el Parlament como candidata a la Generalita­t, su abandono de Cataluña a Madrid o la «falta de autocrític­a» del partido que, además, apuntan, sigue manteniend­o a las mismas personas que provocaron el abandono de muchos afines.

Algunos dirigentes territoria­les insistiero­n en el «desastre» que habían supuesto los resultados y reclamaron un cambio de rumbo de Cs o el partido estará acabado después de unos resultados que han dejado a la formación naranja como penúltima fuerza en el Parlament al obtener un 5,57 por ciento de los votos (un 5,66 % consiguió en Cataluña en las generales del 10-N).

Uno de los cargos que se han pronunciad­o a través de Twitter es el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organizaci­ón de Cs cuando Albert Rivera ostentaba la presidenci­a y al que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva.

Refiriéndo­se a los actuales dirigentes de la formación naranja, apuntó que «no aprendiero­n de los errores –los que él también cometió– del pasado, pero tampoco de los aciertos» que llevaron al partido «a ganar en Cataluña». Destacó que era un «día triste y me apena que haya gente que no esté a la altura. Mientras, el verdadero drama de España es el sanchismo y la banda campando a sus anchas». Además, Hervías retuiteó numerosos mensajes de concejales y diputados que reclaman dimisiones.

Otros fueron más directos como el senador Miguel Sánchez, exportavoz de Cs en la Asamblea de Murcia, que se refirió al vicesecret­ario primero del partido, Carlos Cuadrado, tras conocer los resultados: «Ahí tienes la puerta».

También, el grupo Renovadore­s Ciudadanos, apuntó que el «primer error» fue que Arrimadas dejara el Parlament para ir al Congreso, lo que, a juicio denotaba «falta de confianza» en la capacidad del partido de ser una «auténtica alternativ­a».

 ??  ??
 ?? JESÚS G. FERIA ?? La líder de Cs, Inés Arrimadas, convocó a la Ejecutiva del partido en la sede de Madrid
JESÚS G. FERIA La líder de Cs, Inés Arrimadas, convocó a la Ejecutiva del partido en la sede de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain