La Razón (Madrid)

Podemos ya cede 51.000 votos al PSOE

- Por Rocío Esteban

resultados catalanes, que otorgan un blindaje a los partidos que conforman Moncloa, señalan también las deficienci­as que PSOE y Unidas Podemos han arrastrado a lo largo de la campaña y que deben encender las alarmas en sus cuarteles generales. Si bien el PSC se alza como partido más votado, no puede presumir de un electorado totalmente movilizado en la jornada del domingo. Destacan como los más abstencion­istas. Hasta 259.000 electores suyos optaron por quedarse en casa, mientras que 175.000 morados hicieron lo propio. Un dato que demuestra que la campaña electoral de En Comú Podem, asistida en último momento por el propio vicepresid­ente con el cuestionam­iento de la democracia plena, funcionó mejor que la de los socialista­s, confiada al «efecto Illa».

Sin embargo, es el PSC el que mejor fidelizan su voto, es decir, quienes cuentan con un suelo más sólido. Según aporta la encuesta postelecto­ral de NC Report para LA RAZÓN, el PSC logró retener al 62,3% de su voto, mientras que En Comú Podem al 47,2%. La buena campaña de los morados en los últimos días no evitó que una parte de su votante se fugara a los socialista­s, hasta un 15,6%; 51.000 votantes en total. Una alerta, en clave nacional y aplicable al desgaste del partido minoritari­o en Moncloa. No lo cede al partido de Puigdemont, lo que confirma que su campaña de veto les ha funcionado. A ERC le regaló 12.000 electores y a la CUP, 1.000.

La candidatur­a de Salvador Illa demuestra que en Moncloa pueden estar tranquilos respecto a la fuga de votantes a su socio de Gobierno. Solo optaron por este recurso un 1%, 6.000 votantes. Al resto de partidos, el PSC les cedió 18.000 votos en el caso de ERC y JxCAT, y hasta 28.000 a su derecha: PP, Vox y Ciudadanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain