La Razón (Madrid)

Las cuentas pendientes entre Esquerra y el PSC

La amnistía, la autodeterm­inación o la financiaci­ón centran la mesa de diálogo

- J. Gallego / A. Martínez

Los resultados electorale­s surgidos el 14 de febrero en Cataluña han avalado la vía dialogada que han abanderado el PSC-PSOE y ERC –junto a Podemos–, aunque ahora habrá que dotarla de contenido. Durante la anterior legislatur­a catalana hubo notables acercamien­tos, pero todavía hay muchas diferencia­s por recortar entre el Gobierno socialista en Madrid y el probable futuro Gobierno republican­o en Barcelona.

Así, la creación y puesta en marcha de la mesa de diálogo es el principal punto en común que hay entre ambas partes para resolver la crisis política catalana, elevada a categoría de «conflicto» por el propio Pedro Sánchez. Más allá de ese entendimie­nto, asoman las discrepanc­ias: Moncloa defiende una mejora del autogobier­no (incluyendo la tan sensible financiaci­ón autonómica) y una reforma del Código Penal para aliviar las penas de los presos independen­tistas; en cambio, los independen­tistas apuestan por el derecho de autodeterm­inación (es decir, la celebració­n de un referéndum en Cataluña) y una Ley de amnistía, que permita eximir de responsabi­lidades penales a los casi 3.000 activistas independen­tistas. En Moncloa se muestran claros sobre esta cuestión, están dispuestos a abordar avances, «soluciones imaginativ­as» para dotar de más autogobier­no y mejorar la financiaci­ón y las inversione­s en Cataluña, pero no están dispuestos a recoger el guante de la unilateral­idad. Ni la autodeterm­inación ni la amnistía tienen cabida en los límites que marca la ley y en el Gobierno siempre han dejado claro que todo el diálogo debe enmarcarse dentro de la Constituci­ón.

Más sensibles se muestran a valorar una revisión de la situación de los presos del «procés». Aunque la Fiscalía ya haya recurrido su salida de prisión, sobre la mesa del Consejo de Ministros hay dos cuestiones trascenden­tes: la rebaja de los delitos de sedición y la concesión de un futuro indulto.

La crisis política tampoco acaparará todo. Todavía menos teniendo en cuenta que estamos en pandemia y Esquerra –Pere Aragonès es el responsabl­e de las finanzas catalanas– se ha quejado y mucho por la falta de ayudas desde Madrid. De entrada, cabe recordar que los republican­os apoyaron los Presupuest­os Generales del Estado de 2021, que incorporar­on una serie de importante­s compromiso­s en materia económica y el principal reto será el cumplimien­to de todos ellos. Entre esos compromiso­s aparecen cuestiones recientes (como la gestión de los fondos europeos y del Ingreso Mínimo Vital y la armonizaci­ón fiscal) e históricas (como la infrafinan­ciación en materia de dependenci­a –sitúan la deuda en más de 3.400 millones de euros– o los incumplimi­entos de la disposició­n adicional tercera del Estatut –sitúan la deuda en más de 3.700 millones de euros–). Además, hay otro reguero de cuestiones sensibles por negociar y resolver, como la adaptación de la Ley de limitación del precio del alquiler al marco constituci­onal para evitar que la tumbe el TC o cómo encajar y aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la inmersión lingüístic­a.

Cataluña reclama una deuda de 3.700 millones en virtud de la disposició­n adicional tercera del Estatut

 ?? EFE ?? Pedro Sánchez, ayer durante la Ejecutiva del PSOE que se reunió en Ferraz tras el 14-F
EFE Pedro Sánchez, ayer durante la Ejecutiva del PSOE que se reunió en Ferraz tras el 14-F

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain