La Razón (Madrid)

ERC urge un Govern «anti Illa»

El objetivo es frenar el anuncio de investidur­a del PSC mediante una alianza con Junts, la CUP y los Comunes repleta de vetos cruzados. Designan ya un equipo negociador

- Cristina Rubio - Barcelona

Esquerra ha tardado apenas unas horas en digerir los resultados electorale­s y en tomar la iniciativa para frenar el paso a Salvador Illa (PSC) y su anuncio de presentars­e a la investidur­a. A diferencia de 2017, cuando los republican­os tuvieron que recular y claudicar ante Puigdemont y JxCat, ahora Pere Aragonès y ERC han arrebatado el mando al expresiden­t buscan liderar la carrera y tratarán «de inmediato» la confección de un Govern soberanist­a. Ayer mismo anunciaron a su equipo negociador –la portavoz Marta Vilalta, el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové, el presidente del grupo parlamenta­rio, Sergi Sabrià, y la «número dos» de la lista, Laura Vilagrà– y empezarán los contactos con la CUP, «un actor indispensa­ble y uno de los partidos que ha salido más reforzado», en sus palabras y no con Junts. Luego seguirán con los postconemp­render vergentes y los comunes, aunque el propio Aragonès «ya ha establecid­o los primeros contactos» con Laura Borràs (JxCat), Jéssica Albiach (comunes) y Dolors Sabater (CUP). Y es que los republican­os quieren una «vía ancha» que incluya a los postconver­gentes, a los antisistem­a y al partido morado, una alianza repleta de vetos cruzados que se antoja complicada.

Después de superar a Junts, los republican­os se sienten legitimado­s para imponer su estrategia y un giro hacia la izquierda que no rehúya la autodeterm­inación ni la amnistía, sus dos grandes reclamacio­nes. Por ello, la apuesta pasa por sumar 82 escaños con Junts, comunes y la CUP. «No hay tiempo que perder», señalan con la previsión de cerrar los primeros encuentros de forma inminente, «los próximos días».

Y es que el calendario aprieta y el anuncio de investidur­a de Salvador Illa, ganador de los comicios en votos y empatado a 33 escaños con ERC, ha inaugurado una carrera por liderar la alternativ­a y marcar la agenda. El socialista se pasó la campaña prometiend­o que se presentarí­a a la investidur­a si se imponía en escaños y votos –a diferencia de Arrimadas (Cs) en 2017– y ahora, tras el 14-F, no sólo mantiene su compromiso sino que ha tomado la iniciativa y ya prepara un plan de Gobierno. Asimismo, ha desvelado dos nombres que conformarí­an su equipo: Maurici Lucena (Economía) y Olga Pané (gerente del Hospital del Mar, para Sanidad). Por su parte, ERC quiere lograr un acuerdo soberanist­a e independen­tista incluso antes del 12 de marzo, fecha límite para la constituci­ón del Parlament y la elección del presidente, que deberá convocar el pleno de investidur­a.

Ayer, los republican­os volvieron a dar un nuevo portazo a un hipotético tripartito con los socialista­s –«No pactaremos con el PSC. Hay una mayoría independen­tista que hace que el PSC no sea determinan­te»– e insistiero­n en su frente amplio. Sin embargo, la apuesta por aglutinar a Junts, CUP y comunes parece difícil por los vetos cruzados: Junts y Borràs exigen un Govern «nítidament­e independen­tista» y excluyen a los comunes, mientras la formación morada tampoco acepta cohabitar con los postconver­gentes. Junts y comunes, dos formacione­s antagónica­s a nivel social, parecen encarnar el agua y el aceite en política. De hecho, la líder del partido morado en Cataluña, Jéssica Albiach, apuesta claramente por un tripartito de izquierdas y ya ha pedido formalment­e a ERC que levante el veto al PSC. «No podemos ir a ninguna parte con Junts. Aragonès insiste en una fórmula que sabe que no prosperará», advierten.

 ?? EFE ?? Pere Aragonès junto a un compañero de partido a la salida de la sede republican­a
EFE Pere Aragonès junto a un compañero de partido a la salida de la sede republican­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain