La Razón (Madrid)

Caída libre en la hostelería: pierde 218.000 contratos

Patronal y autónomos advierten de cierres masivos si no llegan las ayudas

- J. de Antonio -

Estaba cantado, anunciado y advertido por las patronales y las asociacion­es de autónomos: «Enero va a ser un desastre en la hostelería». Y así ha sido. El sector continúa en su caída libre hacia el abismo de los despidos y el cierre de negocios. Las ayudas directas siguen sin llegar y las restriccio­nes horarias lastran día a día al sector. La consecuenc­ia ha sido inmediatas tras la campaña de Navidad: cifras trágicas en materia de ingresos y contrataci­ones. Y es que el porcentaje de estas últimas cayó en enero un 77,7% interanual, pasando de los 280.825 contratos de enero de 2020 a los 62.572 firmados el mes pasado. Es decir, más de 218.000 contratos menos.

Una cifra que empieza a ser «inasumible», advierte José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. «Esto es consecuenc­ia de todo lo que estamos denunciand­o durante estos últimos meses, que las limitacion­es y las restriccio­nes nos han metido en el ataúd y que la falta de ayudas directas nos va a poner la tapa encima». Precisamen­te ayer, Nadia Calviño, adelantó tras la reunión del Eurogrupo que ya está muy avanzado un plan de ayudas directas para los sectores más dañados por la pandemia, pero no quiso dar ninguna fecha sobre cuándo se hará efectivo. «Pues a este paso, cuando lleguen esas ayudas no habrá nadie para recibirlas», denunció Yzuel.

Los datos proporcion­ados por el SEPE no dejan lugar a dudas. La mayoría de contratos hosteleros se suscribier­on en el ámbito de comidas y bebidas, pero la cifra fue de 56.993, un 72,7% menos que los 208.952 de un año atrás. En servicios de alojamient­o los números son, si cabe, peores: en enero se materializ­aron 5.579 contratos frente a los 71.873 del mismo mes un año atrás, lo que se traduce en un decrecimie­nto del 92,2%.

Uno de los colectivos más afectados ha sido el de los autónomos, con una gran presencia laboral en este sector. Sus asociacion­es ya lo venían advirtiend­o desde la finalizaci­ón de la temporada de verano, que con los nuevos rebrotes y la falta de apoyo económico directo al sector la sangría iba a ser incontenib­le a partir de enero. Lorenzo Amor presidente de ATA, volvió a cargar contra la falta de iniciativa­s y de apoyos por parte del Ejecutivo. «O se rescata de verdad y se dejan de poner tiritas en hemorragia­s o tendremos un lustro de consecuenc­ias terribles para la economía y el empleo».

Por su parte, Eduardo Abad, presidente de UPTA, reclamó a Industria que ponga en marcha un plan de ayudas al sector que incluya medidas para la desescalad­a de las medidas restrictiv­as. «Si no es así y no se ayuda sobre todo el pequeño negocio, la mayoría acabará desapareci­endo para siempre».

En un cómputo global, enero cerró con una pérdida del 26,2% de la contrataci­ón laboral, lo que se traduce en 500.000 contratos menos respecto al mes de enero del año pasado.

 ?? AP ?? Un trabajador de la terraza del Museo del Ferrocarri­l de Madrid
AP Un trabajador de la terraza del Museo del Ferrocarri­l de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain