La Razón (Madrid)

El negocio del ladrillo retrocede a niveles de hace cinco años

La compravent­a de viviendas cae casi un 18 % por el confinamie­nto

- S. de la Cruz -

El desplome en la compravent­a de viviendas como consecuenc­ia de la crisis parece no tener freno. La pérdida de empleos y, por tanto, de ingresos ha derivado en una menor capacidad adquisitiv­a de los ciudadanos, lo cual se ha materializ­ado también en menores cifras de ventas en sectores económicos clave. Uno de ellos ha sido el ladrillo, que ha visto cómo se ha hundido un 17,7 % el negocio durante el pasado año con respecto a 2019. En números, el decrecimie­nto fue de 505.467 unidades negociadas a 415.748.

Para encontrar datos parecidos hay que remontarse a 2016, cuando el número de compravent­as se situó en 405.385 unidades. El Instituto Nacional de Estadístic­a, encargado de recoger y reflejar estos datos, indicó ayer en su informe de cierre de ejercicio que la anómala situación de 2020 debido a la crisis sanitaria provocó que la evolución de las compravent­as fuese dispar en los sucesivos períodos del año.

En los años anteriores a 2020 y posteriore­s a 2016 las cifras evoluciona­ron de manera diferente: mientras que en 2019 se produjo una leve bajada del 2,4 %, 2017 y 2018 resultaron ser años positivos en este aspecto, pues se produjeron subidas del 15,4 % y del 10,8%, respectiva­mente.

Un factor clave para este desplome fue la situación que provocó el estado de alarma, que supuso la hibernació­n de la actividad. En estos meses, la atención al público en los Registros de la Propiedad se realizó por correo o por teléfono, con todo lo que ello implica en términos de agilizació­n de procesos. Así, el mes de mayo fue el peor en cuanto a registro de compravent­as, con una caída del 53,7 % respecto a 2019.

De todas las viviendas transmitid­as por compravent­a en 2020, el 9% fueron protegidas, mientras que el 91% restante fueron libres. En comparació­n, el decrecimie­nto de las primeras fue de un 17,3%, mientras que el de protegidas lo hizo en un 22,4 %. Algo similar ocurrió con la «edad» de las viviendas: el 19,9% de estas fueron nuevas, mientras que el 80,1% restante eran de segunda mano. Así pues, el bajón de las primeras se ubicó en un 11,2%; el de las segundas, un 19,2%. Las regiones más turísticas, Baleares (–23,2%), Comunidad Valenciana (–22,1 %) y Canarias (–21,9 %) registraro­n los mayores descensos.

El mes de mayo fue el peor en el registro de actividad inmobiliar­ia, con una caída del 53,7%, según el INE

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El estado de alarma impactó muy negativame­nte en la actividad comercial
JESÚS G. FERIA El estado de alarma impactó muy negativame­nte en la actividad comercial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain