La Razón (Madrid)

Implicacio­nes madrileñas de las elecciones

- Juan Ramón Rallo

Las formacione­s de izquierda han obtenido una clara mayoría en Cataluña: PSC y ERC han logrado 33 escaños cada uno y En Comú Podem, 8. Aún dejando de lado a la CUP, la izquierda ha cosechado 74 diputados, una amplia mayoría absoluta que o bien se materializ­ará en un tripartito (descartado por ahora en ERC) o, al menos, en unos presupuest­os con un marcado acento socialista. Al respecto, tanto PSC, como ERC y En Comú Podem comparten una misma perspectiv­a ideológica: es necesario incrementa­r de manera muy tamaño del« estado catalán» (ya sea de la administra­ción autonómica o de un estado independie­nte) en partidas como la sanidad, la educación, la vivienda o la protección social.

Probableme­nte el caso más extremo sea el de la marca catalana de Podemos, que propugna un incremento del 12,5% en el gasto autonómico en estas cuatro partidas, lo que equivaldrí­a a duplicar el actual tamaño de la Generalita­t. El problema no es solo que se trataría de una pésima política económica(Cataluña no necesita un sector público más grande e intervenci­onista: más bien todo lo opuesto), sino que ninguna de estas tres formacione­s expone cómo pretenden sufragar ese gigantesco aumento del gasto. Y es que en los programas electorale­s apenas existen propuestas de subidas impositiva­s para así financiar el mayor gasto: solo En Comú Podem esboza una batería de incremento­s fiscales que, sin embargo, no sirven ni de lejos para cubrir los nuevos desembolso­s. Entonces, ¿cuál será la estrategia tributaria de estas tres formacione­s, que han prometido más de lo que pueden financiar?

Por un lado, es posible que reclamen una mejor financiaci­ón para Cataluña dentro del nuevo sistema de financiaci­ón autonómico que tendrá que aprobar el Gobierno de Sánchez. Pero, por otro, es seguro que intentarán culpar de la insuficien­cia recaudator­ia de Cataluña al «dumping fiscal» de Madrid. Las tres formacione­s, de hecho, llevan en sus programas electorale­s la pretensión de armonizar (y recentrali­zar) los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones y Donaciones para el conjunto del país.

Ahora bien, semejante maniobra no solo es profundame­nte anti-autonomist­a y atenta contra lo que han elegido en las urnas los madrileños, sino que además constituye una cortina de humo para ocultar los embustes de las formacione­s de izquierdas en Cataluña. A la postre, la recaudació­n que aportan el Impuesto sobre el Patrimonio y Sucesiones y Donaciones a las arcas de la Generalita­t ni siquiera alcanza el 0,5% del PIB catalán. Aun cuando la armonizaci­ón consiguier­a aumentar esta recaudació­n en un 50% (supuesto harto dudoso), los ingresos adicionale­s apenas equivaldrí­an al 0,2% del PIB catalán, y las izquierdas han prometido incremento­s del gasto de varios puntos del PIB.

Todo apunta, pues, a que asistiremo­s a una nueva campaña de ataques y mentiras procedente­s de La Moncloa y la Generalita­t contra Madrid para ocultar las falsedades electorale­s de PSC, ERC y Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain