La Razón (Madrid)

Simón apunta que los contagios se reducen ya en las residencia­s

Los casos en mayores de 65 años vacunados «bajan más y más rápido»

- Ana Abizanda -

La previsión es que el descenso de casos actual «se mantenga», pero advirtió sobre relajar medidas de forma brusca

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló ayer que progresiva­mente se va observando en España que la incidencia en los mayores de 65 años ya vacunados que viven en residencia­s desciende más en comparació­n con los mayores de 65 años que no están institucio­nalizados. «Eso hasta ahora no había pasado», dijo Simón, lo que puede atribuirse en parte a los efectos de la vacunación, ya que hasta ahora los casos por 100.000 habitantes eran más numerosos en las personas mayores que viven en residencia­s que las que no lo hacían.

«La velocidad de descenso (de casos) es mucho más rápida que la de cualquier otro grupo, eso apoyaría la tesis de que las vacunas están teniendo un impacto importante, pero no se puede confirmar» aún, declaró.

En este sentido, Simón confirmó un «descenso» de la incidencia en todos los grupos de edad, que actualment­e se sitúa en 416 casos por 100.000 habitantes (el viernes pasado era de 496), incluido el grupo de jóvenes de 20 a 29 años, que sufrieron una «especial incidencia» durante los peores momentos de la tercera ola tras las fiestas navideñas.

La previsión es que el descenso de casos «se mantenga», pero advirtió del peligro de relajar demasiado rápido las medidas, «algunas pueden relajarse en zonas concretas, pero no todas ni rápido».

«Estamos lejos de los 50 casos por 100.000 habitantes», recordó Fernando Simón, «la situación sigue siendo muy mala a nivel nacional». En este sentido, señaló que «la dirección es la adecuada, pero que aún estamos muy lejos» del objetivo. «Hay que ir despacio, con pies de plomo», para evitar una cuarta ola que sería muy peligrosa ahora.

Así, advertió de que los datos de hospitaliz­aciones y fallecidos, así como los de los nuevos casos, «siguen siendo todavía muy elevados».

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer 30.251 positivos diagnostic­ados más de coronaviru­s es España, de los cuales 1.876 se registraro­n en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia se han detectado un total de 3.086.286 infeccione­s. Las comunidade­s autónomas que más casos sumaron fueron, por este orden, País Vasco (363), Madrid (243), Andalucía (195) y Castilla y León (186).

Como ya empezó a observarse la semana pasada, el número de fallecidos observa un progresivo descenso, aunque desde el viernes se contabiliz­aron 702 nuevas muertes por Covid-19. En esta semana 1.230 personas han perdido la vida a causa del virus. La cifra global de decesos en España asciende a 65.449, según los datos oficiales.

En este contexto, Fernando Simón indicó que «aproximada­mente hace una semana» comenzó el descenso de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en pacientes con Covid-19, que ahora mismo todavía se sitúa en el 37,95% (la tasa de ocupación de camas convencion­ales es del 16,47%).

El direcor del CCAES recalcó que en este momento es muy importante «garantizar que la incidencia continúe baja para que los hospitales y las UCI se puedan ir recuperand­o».

España ha realizado más de 31,3 millones de pruebas diagnóstic­as desde que comenzó la epidemia por Covid-19. En la última semana, del 5 al 11 de febrero, las comunidade­s realizaron un total de 1.397.418 pruebas diagnóstic­as, 199.631 al día, que arrojaron una positivida­d del 8,57%. Este dato refrendarí­a «el descenso progresivo en la incidencia», manifestó Simón.

 ?? EFE ?? El director del CCAES, Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa
EFE El director del CCAES, Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain