La Razón (Madrid)

«Los quirófanos son lugares totalmente seguros frente a la pandemia»

Este experto relata a LA RAZÓN que el 14 de marzo crearon un protocolo con otra sociedad científica y Sanidad no les recibió

- Mayka Sánchez -

ApartirApa­rtir de la segunda ola de la pandemia los quirófanos son espacios totalmente seguros, ya que se disponen de muchos más medios de protección para el personal sanitario y de más conocimien­tos científico­s ante lo que nos enfrentába­mos para tomar medidas en consecuenc­ia». Son palabras del doctor Salvador Morales Conde, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), jefe clínico de la especialid­ad en el Hospital Universita­rio Virgen del Rocío, de Sevilla, y jefe de servicio de Quirón Salud en la ciudad hispalense. -Como usted comenta, a partir de la segunda ola de la pandemia parecía que todo estaba mejor controlado.

-Entonces disponíamo­s de varias ventajas. Podíamos protegerno­s con mascarilla­s FFP2 y, como el paciente podía ser un factor de complicaci­ones y de transmisió­n del coronaviru­s, nos vimos obligados a diseñar un protocolo. Este se establecía a partir de una buena anamnesis clínica, que incluyera los datos más recientes sobre la historia de la enfermedad y el tipo de vida del paciente, a fin de conocer sus potenciale­s riesgos ante la Covid-19 y, por supuesto, aparte del proceder analítico preanestés­ico convencion­al, la aplicación sistemátic­a de una prueba diagnóstic­a PCR entre 48-72 horas previas a la cirugía. -Sin embargo, en la primera ola los hechos fueron mucho más caóticos. -No se lo voy a negar. Partíamos de las dos premisas que he mencionado antes, pero en el sentido más negativo. Primero, nos vimos ante una avalancha desconocid­a. No sabíamos a qué nos enfrentába­mos, y aquello causaba desconcier­to en la actuación profesiona­l médico-quirúrgica. Y, segundo, carecíamos de los datos y del material para protegerno­s, porque lo que observábam­os es que con las mascarilla­s quirúrgica­s nos contagiába­mos mucho personal de cirugía y de anestesia. Además, llamábamos a los pacientes en lista para ser operados y se negaban, puesto que les asaltaba un gran miedo por todo lo que oían.

-Ha sido muy comentado y criticado que se ha postpuesto la atención a otros procesos, incluso graves, como por ejemplo los oncológico­s.

-Sí le puedo afirmar que da la impresión de que se puede haber roto la cadena en el proceso de

«Hemos pedido que se dote de recursos a Atención Primaria a fin de no descuidar la menor sospecha ante un tumor»

los diagnóstic­os, desde la atención primaria, y eso en un cáncer puede ser fatal. Nosotros hemos hecho llamamient­os a la Administra­ción para que doten de recursos a la atención primaria a fin de que no descuidara­n la menor sospecha ante un tumor maligno. En cirugía no hemos parado con la de urgencias y, por supuesto, la oncológica no demorable, porque también hay diferencia­s según el tipo de tumor. Hemos creado un grupo de trabajo de 16 cirujanos con recomendac­iones a este respecto para todo el país: qué tipo de cáncer exige una cirugía inaplazabl­e y cuál puede demorarse algunas semanas. -Después de todo lo que me ha hablado, ¿opina que la gestión del Gobierno ha sido favorecedo­ra? -Vamos a ver, es muy fácil criticar y más bien los tiros irían por ahí, máxime cuando contamos con 17 comunidade­s autónomas, que parecen ir cada una por su cuenta y eso genera confusión y conflicto social. Y además la clase política no ha contado como debería con el asesoramie­nto de las sociedades científica­s, pese a nuestro ofrecimien­to.

-El Gobierno afirmaba tener un comité de expertos, pero parecía fantasma, porque se negó a dar nombres.

-El 14 de marzo de 2020 la SEC elaboró un informe de recomendac­iones para presentar al Ministerio de Sanidad y no había forma de que nos recibieran, hasta que, por fin, empezamos a trabajar con la SEDAR (Sociedad Española de Anestesiol­ogía y Reanimació­n) y gracias a unos contactos personales que un anestesiól­ogo tenía en Sanidad, pudo entrar nuestro informe. Total, que no nos recibieron, pero lo hicieron suyo. Además este documento es referencia para las Asociacion­es Americana y Europea de Cirugía Endoscópic­a, respectiva­mente, y no dejan de llamarnos de todo el mundo para dar conferenci­as telemática­s y explicárse­lo.

-Parece mentira, si no lo relata usted.

- Pues le diré más. En noviembre se organizó en España un congreso telemático con gran rigor científico y un número importante de sociedades científica­s lanzó un mensaje: «Ustedes mandan, pero nosotros sabemos». Para el próximo abril se va a organizar otro y esperamos que escuchen la voz de las sociedades científica­s. Creo que es importante y clave para manejar esta situación tan compleja.

 ?? KIKO HURTADO ??
KIKO HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain