La Razón (Madrid)

Dos horas más a la hostelería: el toque de queda será a las 23 horas

Sanidad confirma que modulará el toque de queda y el cierre comercial ante la mejora epidemioló­gica de la región

- P. G.

La Comunidad de Madrid confirmó ayer que a partir del jueves ampliará el toque de queda hasta las 23 horas. El pasado viernes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso abrió la puerta a la relajación de esta restricció­n si esta semana la tendencia epidemioló­gica continuaba siendo positiva y, este lunes, la decisión ha sido avalada por la Consejería de Sanidad.

No sólo se verá modificado el horario del toque de queda, sino que también el cierre de la hostelería sufre cambios. En este momento, los bares y restaurant­es tenían que cerrar a las 21 horas. A partir del jueves podrán permanecer abiertos hasta las 23 horas. Deberán, eso sí, cumplir con la condición de que no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid confirmó ayer que mantiene el máximo de seis personas por mesa únicamente en las terrazas de los locales de restauraci­ón.

Dentro del debate en torno a esta modificaci­ón del toque de queda, ayer se expresó en contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco. Afirmó que él «dejaría como está» el horario del toque de queda porque «todavía tenemos demasiados muertos y la incidencia de Covid es muy importante». A su juicio, «por acelerar en la primera desescalad­a, desescalad­a, pasó lo que pasó. No pasa nada que esperemos una semana o dos para levantar la mano. Es verdad que los hosteleros están en situación complicada, pero busquemos ayudas directas pero aguantemos las restriccio­nes».

Esta decisión de Sanidad se confirmó en un día en el que la incidencia acumulada continuó bajando hasta los 559 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La Comunidad de Madrid notificó ayer sólo 319 nuevos contagiado­s por coronaviru­s. Se trata de una cifra notablemen­te inferior al dato diario de las últimas semanas, aunque también es necesario tener en cuenta que los lunes suelen ofrecerse cifras inferiores al basarse fundamenta­lmente en las pruebas PCR hechas en domingo. Aún así, esos 319 nuevos casos son casi la mitad de los 601 notificado­s el pasado lunes. De ese total de 319 nuevos positivos, 242 correspond­en a las ultimas 24 horas.

En el último día, según el informe epidemioló­gico de la Comunidad de Madrid, han fallecido en estas últimas 24 horas un total de 51 personas, lo que hace superar a Madrid el umbral de los 15.000 muertos en hospitales, hasta situarse en los 15.014. Los datos de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid indican que el número de fallecidos, en hospitales y fuera de ellos, asciende a 21.861 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain