La Razón (Madrid)

Reino Unido estudia incluir a España como país de riesgo

- Celia Maza -

Londres

El Gobierno de Boris Johnson baraja incluir a España en la lista roja de países cuyos pasajeros deben guardar estricta cuarentena en hoteles, con un coste de 2.000 euros, a su llegada a Reino Unido. Downing Street también se plantea aplicar las restriccio­nes a los pasajeros de EE UU. El anuncio podría realizarse hoy.

Desde principios de esta semana, todo aquel que llega a suelo británico procedente de países considerad­os de riesgo ante las nuevas variantes del coronaviru­s, entre ellos Portugal, Suráfrica y Suramérica, es escoltado y llevado a hoteles elegidos por las autoridade­s para guardar estricto confinamie­nto. Los que no cumplan las normas se enfrentan a multas de 12.000 euros o penas de hasta diez años de prisión.

Además de mostrar un PCR negativo realizado 72 horas antes del viaje, el nuevo régimen implanta otras dos pruebas más a la llegada: los días dos y ocho de su cuarentena de 10 días. Las pruebas también deben costearse de manera individual y ascienden a las 210 libras (241 euros). Los que se nieguen a realizarse los nuevos test se enfrentan a multas de 2.000 libras (2.300 euros).

El Gobierno considera que en España y EE UU se han registrado ya casos de nuevas variantes y, debido a su proximidad geográfica con los puntos de riesgo (España

(España con Portugal y EE UU con Suramérica), suponen ahora una amenaza para Reino Unido. Incluso con las restriccio­nes fronteriza­s, se estima que hay 1.000 llegadas al día desde EE UU y 500 desde España.

«Nuestra prioridad siempre ha sido proteger la salud pública y ahora debemos centrarnos en asegurar el éxito de nuestro programa de vacunación. Por tanto, continuare­mos tomando medidas para reducir las posibilida­des de que entren nuevas variantes a Reino Unido», matizó un portavoz de Transporte­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain