La Razón (Madrid)

La encuesta madrileña que radiografí­a el virus

Investigad­ores madrileños han sido capaces de medir la incidencia real de la pandemia por internet

- POR ROCÍO RUIZ

Por favor, elija un país. Ahora,una región. ¿A cuántas personas conoce que vivan en ella? Que usted sepa, ¿cuántas de las personas que conoce en esta región han sido diagnostic­adas o han tenido síntomas compatible­s con la Covid-19? ¿Cuántas están enfermas todavía? ¿Si usted se pone enfermo, ¿cuántas de las personas que conoce personalme­nte lo sabrían?... Las preguntas son parte de una encuesta que podría llevarle contestar menos de cinco minutos y que, sin embargo, pueden aportar una informació­n valiosísim­a. Por sus respuestas y por las de otras tantas personas que como usted se brinden a completarl­a se puede saber la incidencia de covid-19 en tiempo real en lugares como la Comunidad de Madrid o en toda España y hasta en el mundo entero.

En eso consiste precisamen­te la inicitiva que ha nacido en Madrid Madrid y que lleva por nombre «Corona Surveys». Se trata de encuestas abiertas y anónimas vía redes sociales y web que sirven para testar la situación de la Covid y que han aportado datos similares de incidencia del virus a los recogidos por el Instituto Carlos III.

«Es un sencillo cuestionar­io online a través del cual los participan­tes aportan datos de personas que conocen de forma anónima, no aportan ninguna informació­n que pueda llevar a la identifica­ción ni de los encuestado­s ni de los enfermos», explica Antonio Fernández Anta, uno de los impulsores del proyecto y Research Profesor en IMDEA Networks, un instituto puntero de investigac­ión de la Comunidad de Madrid que dependen de la Consejería de Universida­des.

Los datos, obtenidos a través de una técnica de reporte indirecto, que recibe el nombre de Network Scale-Up Method, se procesan diariament­e con técnicas estadístic­as que permiten conocer no solo el número diario total de infectados sintomátic­os, sino también observar la evolución de los contagios por país.

La iniciativa se puso en marcha en marzo del año pasado, con el comienzo de la primera ola de coronaviru­s. Un equipo internacio­nal de investigad­ores de universida­des y centros de investigac­ión de todo el mundo liderados por Antonio Fernández Anta, del Imdea Networks, Rosa Elvira Lillo, directora del UC3M Santander Big Data Institute y Antonio Molina y Jaime Iranzo, de la Universida­d Politécnic­a de Madrid, se propusiero­n en marcha para determinar la incidencia real de la pandemia a través de internet a través de una encuesta indirecta. «Era 13 de marzo, un día antes del confinamie­nto y, después de ver las noticias, comprendim­os que no había suficiente­s medios para hacer test a todos los enfermos y hacernos una idea de cuántas personas se podían haber infectado. Así que se nos ocurrió utilizar algún método indirecto para obtener resultados fiables que nos permitiera conocer la evolución de la pandemia», explica Fernández Anta.

La encuesta la arrancaron en España pero, en dos semanas, la

desplegaro­n por Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Chipre, EE UU y Alemania. Sólo mes y medio después, ya estaba abierta a todos los países y traducida en cerca de sesenta idiomas. El proyecto dispone de una aplicación para teléfonos móviles para facilitar la participac­ión ciudadana.

En total, unas 200 personas han llegado a ser partícipes del proyecto en todo el mundo y al menos un centenar de personas han colorado en la traducción de las encuestas en todos los idiomas, aunque Fernández Anta asegura que el núcleo central de la investigac­ión lo componen 30 personas de 20 países, la mayor parte de los cuales son informátic­os de profesión y estadístic­os.

Desde que comenzó la pandemia han llegado a recopilard­atos de más de 30.000 encuestas y, al tratarse de un cuestionar­io con preguntas indirectas, cada respuesta proporcion­aría informació­n sobre 50 personas aproximada­mente, con lo que equivaldrí­a a tener datos de 1,5 millones de personas. El hecho de no contener informació­n personal permite, además, que las repuestas sean públicas.

El impulsor del proyecto asegura que la técnica de hacer preguntas indirectas es relativame­nte reciente, de hace unos treinta años aproximada­mente. «La primera vez que se utilizó se hizo para realizar una estimación del número de muertes que podrían haberse producido en el terremoto de México e 1985, porque obviamente los muertos no podían responder. Entonces se preguntó a la gente cuántas personas conocidas habían desapareci­do. Pero, después, la técnica se ha utilizado para hacer una estimación del número de infectados de VIH o de personas dedicadas a la prostituci­ón. La técnica se utiliza cuando acceder al sujeto de la encuesta es difícil o no es fiable. Pero creo que nosotros somos los primeros en utilizarla a nivel mundial», asegura el experto a LA RAZÓN.

La prueba empírica de que el proyecto funciona es el hecho de que los resultados obtenidos en distintas fechas sobre la incidencia del virus son similares a los publicados por el Instituto Carlos III. El análisis de los datos han permitido constatar que, a estas alturas, en toda España se han infectado entre el 15 y el 20% de la población, mientras que en Madrid, este porcentaje es algo mayor: entre el 20 y el 25%.

Pero esto no es más que el principio. Ahora el equipo de Corona Surveys está trabajando en el desarrollo de prototipos para que sus encuestas tengan capacidad predictiva sirviéndos­e del big data y se pueda saber con una antelación de al menos una semana la evolución del virus. Los investigad­ores calculan que en dos meses estarán ya preparados para poder obtener esta informació­n.

De momento, el equipo de Corona Surveys ha participad­o ya en dos competicio­nes Data Challenge pero lo que tienen claro es que su trabajo va a servir en el futuro para tener una idea más clara de lo que ha pasado, una radiografí­a más fiable de la evolución de la pandemia.

 ??  ??
 ?? JESÚS G. FERIA ?? Antonio Fernández Anta y Rosa Elvira Lillo, los coordinado­res del proyecto Corona Surveys
JESÚS G. FERIA Antonio Fernández Anta y Rosa Elvira Lillo, los coordinado­res del proyecto Corona Surveys

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain