La Razón (Madrid)

EL «SHOW» DEL VICEPRESID­ENTE

Pablo Iglesias no quiso pasar ayer desapercib­ido en la conmemorac­ión del fracaso del golpe de Estado del 23-F y evitó aplaudir el discurso del Monarca celebrado por todos

- R. Esteban/ A. Martínez - Madrid

El oxígeno que había otorgado el resultado de las urnas en Cataluña llega en menos de diez días de manera débil a Moncloa. Las discrepanc­ias no solo se multiplica­n entre los dos socios de Gobierno, sino que tienen su réplica en el Congreso de los Diputados, donde los principale­s apoyos de Pedro Sánchez comienzan a mostrar su hartazgo con la foto tensionada que propician PSOE y Unidas Podemos, a la par que evidencian indisimula­damente sus críticas por la celebració­n del 40 aniversari­o del golpe de Estado del 23-F en el Congreso. Los partidos independen­tistas llamaron a «romper» con el régimen del 78, mientras que desde el PNV y Más País exigieron reactivar la reforma de ley de secretos oficiales.

El propio vicepresid­ente del Gobierno, que acudió al acto como representa­nte institucio­nal, dejó ver su incomodida­d con el mismo y cuestionó, incluso, que la Monarquía pueda ser hoy «condición de posibilida­d de la democracia», como sí cree que pudo serlo en la Transición. Exigió además que los españoles deben «conocer la verdad» sobre el 23-F antes que ver cómo se celebran «actos suntuosos» como el de este martes. «Nuestra fuerza política va a defender en el Congreso y en el Gobierno que la ley de secretos oficiales deje de estar ocultando informació­n que los españoles tienen derecho a conocer», refrendó. El desplante más sonoro del vicepresid­ente fue su rechazo a aplaudir al Rey tras su discurso , y el de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet,quienes alabaron la figura del Rey Emérito en la noche del golpe de Estado. Sin embargo, embargo, desde Moncloa, su portavoz Maraía Jesús Montero consideró que la informació­n actual sobre el 23-F es «suficiente e interesant­e» para que no vuelvan a repetirse esos hechos.

Por su parte, socios leales como el PNV abonaron esta idea. El portavoz Aitor Esteban urgió la reforma de la ley de secretos oficiales. Justificó su ausencia en el acto, no por la presencia del Rey Felipe VI, sino por el desconcier­to que les genera que se «conmemore» un golpe de Estado y el hecho de que el Congreso haya decidido organizarl­o sin contar con la opinión de los grupos. «Se nos ha dado cocinado» se explicó para después recalcar que su ausencia no se trataba de «ningún desacato ni de dar portazos a nadie. Reconoció sentirse «incómodo» al conmemorar una efeméride con partidos como Vox que «hubieran querido que el golpe de Estado triunfase».

Desde Más País, que sí acudió al acto, su portavoz Íñigo Errejón pidió establecer los plazos de la desclasifi­cación de los delitos oficiales porque «después de 40 años tenemos derecho a saber la verdad» y tildó de «maniobra de dilación» las prórrogas que se viene sucediendo desde el Congreso de los Diputados para la reforma desde septiembre. Errejón exigió al Rey desmarcars­e de su padre al que calificó como «su peor enemigo». «Hoy tiene una estupenda oportunida­d para desmarcars­e de su padre y anunciar reformas de cara a aportar más transparen­cia en la institució­n».

En el otro extremo de los apoyos de Sánchez en el Congreso están ERC y Bildu que junto a JxCAT, CUP y el BNG leyeron un manifiesto en el que llamaron a la «ruptura» del Estado con el régimen del 78, al que considerar­on como un «candado» para el avance democrátic­o. Registraro­n, además, una iniciativa conjunta para pedir la desclasifi­cación de todos los documentos y grabacione­s en poder del Estado para aportar «luz y taquígrafo­s a los verdaderos acontecimi­entos que alumbraron» el 23-F.

Las muestras de la difícil convivenci­a en Moncloa y con sus socios en Moncloa volvió a evidenciar­se por la tarde, cuando en el Congreso se debatía una proposi

ción no de ley relativa a la eliminació­n de la inviolabil­idad a miembros de la Familia Real. Una iniciativa en la que Podemos desafió al PSOE al alinearse con los nacionalis­tas e independen­tistas al votar a favor. Los morados justificar­on su voto cargando contra el hecho de que existe un problema por no poder investigar en el Congreso «los crímenes de corrupción de la Monarquía». Por su parte, los socialista­s se opondrán para evitar ahondar en el desgaste a la institució­n monárquica en el que avanzan en demasiadas ocasiones sus socios dentro y fuera del Gobierno.

 ?? EFE/POOL ??
EFE/POOL
 ?? EFE ?? El vicepresid­ente Pablo Iglesias no aplaude al Rey Felipe VI tras su discurso ayer en el Congreso
EFE El vicepresid­ente Pablo Iglesias no aplaude al Rey Felipe VI tras su discurso ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain