La Razón (Madrid)

El juez cree que la «caja B» de Podemos se usó para beneficio de «algunos»

La Audiencia cree que pudo utilizarla para financiars­e y ordena reabrir la investigac­ión

- Ricardo Coarasa -

La Audiencia de Madrid ordenó ayer reabrir la investigac­ión sobre la presunta «caja B» de Podemos. Asegura que tras «practicar las gestiones acordadas, el resultado ha venido a confirmar la existencia de indicios de la comisión de posibles delitos» en la financiaci­ón del partido.

Madrid

La Audiencia de Madrid ve indicios de administra­ción desleal en la gestión de la «caja de solidarida­d» de Podemos, que se habría utilizado «en beneficio de algunos» y «en perjuicio» de los fines sociales a los que deben dedicarse esos fondos. Así lo aseguran los magistrado­s de la Sección número 30 de este tribunal en una resolución en la que, en contra del criterio de la Fiscalía, corrigen al juez Juan José Escalonill­a –que indaga en la supuesta financiaci­ón irregular de la formación morada– y le obligan a investigar a fondo esa supuesta contabilid­ad opaca para determinar si pudo utilizarse para burlar la ley de financiaci­ón de los partidos políticos.

La Sala –que estima así los recursos planteados por Vox y por la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege– anula de esta forma la decisión del titular del Juzgado de Instrucció­n número 42 de la capital del pasado octubre de archivar esta parte de la investigac­ión al considerar «inexistent­es» los indicios de un presumible «uso irregular» de esos fondos.

Lejos de esa conclusión del juez Escalonill­a –que tras la denuncia del exabogado de Podemos José Manuel Calvente también archivó la investigac­ión referente a la reforma de la sede morada–, la Audiencia madrileña mantiene que la instrucció­n de la causa ha venido a «confirmar la existencia de indicios de la posible comisión de delito» y llama la atención sobre el hecho de que Podemos «no ha facilitado informació­n» sobre si concedió o no 50.00 euros a la asociación #404 Comunicaci­ón Popular.

«Resta por conocer el destino de esas cantidades, así como, en su caso, las personas que autorizaro­n la disposició­n del dinero y los beneficiar­ios finales, cuestiones necesarias para la determinac­ión de la eventual existencia del delito y de sus autores», argumentan los magistrado­s.

A día de hoy, recuerda la Audiencia, consta que esa asociación solicitó 50.000 euros a la «caja de solidarida­d» de Podemos, desde la que se le transfirie­ron 30.000 euros mediante tres transferen­cias entre el 5 de septiembre de 2019 y el 15 de junio de 2020. Y hace hincapié en que algunas de las personas que forman parte de la misma (en particular José Martínez Coy, Diana Peinado, Francisco Javier Bermúdez, Christian Luis Navarro, Alejandro Zapico e Irene Elina Lingua) son miembros del partido y algunos de ellos «con cargos relevantes» dentro de Podemos.

Pero la Sala va más allá y considera «razonable pensar que concurre una vinculació­n subjetiva encubierta entre esa asociación y Podemos, que se pudiera haber utilizado para obviar las limitacion­es» de la Ley de Financiaci­ón de Partidos Políticos, actuando así «al margen de la actividad inspectora del Tribunal de Cuentas» y «en beneficio de algunos» y, por tanto, «con perjuicio del resto de los miembros de Podemos y de los fines sociales a los que debieran dedicarse los fondos».

Tras investigar el destino de 55.000 euros procedente­s de esa «caja de solidarida­d» para la Asociación #404 Comunicaci­ón Popular –una de las denuncias del exabogado de Podemos José Manuel Calvente–, el juez Escalonill­a pidió a la Policía que identifica­ra a «la persona física y jurídica» que se benefició de esos fondos. Pero terminó archivando las pesquisas al concluir que no resulta «anómalo o extraño» que las cantidades que nutrían ese fondo del partido se emplearan en «fundacione­s o movimiento­s» próximos a Podemos para que «desarrolle­n actividade­s propias de las contemplad­as como subvencion­ables por dicha Caja de Solidarida­d». Y más teniendo en cuenta –añadía– que, como en este caso, miembros de la formación morada (algunos cargos relevantes de Podemos) pertenecen a esa asociación.

La Sala vuelve sobre el asunto en otra resolución en la que argumenta que, una vez acordada «la continuaci­ón del proceso hasta el esclarecim­iento de la presunta administra­ción desleal del numerario del Fondo de Solidarida­d del partido político Podemos», la exsenadora de Podemos Celia Cánovas –que denunció un presunto uso fraudulent­o de esos fondos– debe ser considerad­a como perjudicad­a. Y es que a su modo de ver, al revocar el archivo de la investigac­ión de esa supuesta administra­ción desleal, «queda así sin vigencia el principal argumento del magistrado instructor» para no reconocer a la exsenadora de Podemos la condición de perjudicad­a. Los magistrado­s revocan de este modo otra decisión de Escalonill­a, que no le permitió ejercer la acusación particular en el procedimie­nto.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos en marzo de 2019 en Madrid
CIPRIANO PASTRANO Juan Carlos Monedero, en un acto de Podemos en marzo de 2019 en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain