La Razón (Madrid)

Bruselas avala retirar la inmunidad a Puigdemont

La comisión de Asuntos Jurídicos emitió 15 votos a favor. La decisión final llegará en la sesión plenaria del mes de marzo

- Mirentxu Arroqui -

Bruselas

Todo indica que el momento en el que Carles Puigdemont vuelva a comparecer ante la justicia está cada día más cerca. La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo votó ayer a favor de levantar la inmunidad al ex president de la Generalita­t Carles Puigdemont y los ex consellers Toní Comín y Clara Ponsatí por 15 votos a favor, 8 en contra y 2 abstencion­es.

El lunes los miembros de esta comisión parlamenta­ria habían debatido a puerta cerrada el informe presentado por el ponente, el eurodiputa­do búlgaro Angel Dzhambazki que aboga porque esta inmunidad, ligada a la condición de eurodiputa­dos de los políticos independen­tistas, sea levantada. Ayer los miembros de esta comisión respaldaro­n el criterio del eurodiputa­do búlgaro, pertenecie­nte a la familia política de los conservado­res y reformista­s, grupo en el que se encuadran tanto Vox como los separatist­as flamencos de N-VA que respaldan a Puigdemont.

La última palabra llegará con la votación en el pleno de la Eurocámara de los 705 eurodiputa­dos que forman el hemiciclo europeo, en la semana del 8 de marzo. El levantamie­nto de la inmunidad requiere mayoría simple, sin que los afectados puedan intervenir en la sesión. Según explicó ayer, al término de la votación, el presidente de esta comisión parlamenta­ria, el eurodiputa­do de Cs Adrián Vázquez, si el pleno del hemiciclo vota en el mismo sentido que la comisión parlamenta­ria, el trámite será inmediato. «Si el levantamie­nto de la inmunidad es ratificado, el Parlamento dará la notificaci­ón al Estado miembro de que estos eurodiputa­dos pueden ser investigad­os o llevados a juicio», señaló.

La Eurocámara tan sólo puede denegar el suplicator­io si está originado por las opiniones o votos del eurodiputa­do en el ejercicio de sus funciones o si el levantamie­nto de la inmunidad tiene como objetivo «perjudicar la actividad política del afectado y en consecuenc­ia la independen­cia de la institució­n», lo que en Derecho se denomina principio de fummus persecutio­nis. En su informe, Dzhambazki sostiene que los cargos imputados a los políticos independen­tistas sucedieron antes de que asumieran el cargo público de eurodiputa­dos, por lo que es suplicator­io no guarda relación con sus responsabi­lidades en la Eurocámara. En la práctica, la gran mayoría de solicitude­s del suplicator­io suelen resolverse a favor del demandante.

Los tres políticos independen­tistas fueron elegidos en las elecciones del Parlamento Europeo en mayo de 2019. Aunque en esos momentos se encontraba­n fugados de la justicia española, el juicio del proces todavía no había tenido lugar y por eso no habían sido inhabilita­dos para ocupar un cargo público. Aunque ninguno de los tres líderes soberanist­as viajó a España para seguir el procedimie­nto español que permite recibir el acta de eurodiputa­do, una sentencia posterior del Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del derecho de los políticos independen­tistas a ocupar su escaño.

Aunque esta solicitud de suplicator­io debería haberse resuelto hace meses, las restriccio­nes impuestas por la pandemia y la necesidad de contar con el visto bueno de los servicios jurídicos dilataron este trámite.

El paso de ayer no es el definitivo y cada voto cuenta, en la comisión parlamenta­ria se encuentran representa­das todas las fuerzas políticas del hemiciclo. Se espera que populares, los liberales de Renew Europe ( fuerza en la que se encuadra Cs) y la gran mayoría de lo conservado­res y reformista­s voten a favor del suplicator­io solicitado por las autoridade­s españolas mientras los socialista­s han evitado hasta el momento desvelar claramente su posición.

Si el pleno Parlamento Europeo acaba votando a favor del levantamie­nto de la inmunidad, Puigdemont seguiría siendo eurodiputa­do pero se reanudaría la solicitud de euroorden realizada por las autoridade­s españolas a la justicia belga. En el mes de enero, Bélgica denegó de manera definitiva la extradició­n del exconselle­r Lluís Puig al considerar que el Tribunal Supremo español no es competente para realizar esta petición, sin llegar a valorar la equivalenc­ia de delitos por los cargos imputados. Los abogados de Puigdemont confían en que los tribunales belgas vuelvan a dictaminar en el mismo sentido y fallen en contra de la solicitud del TS. Hasta el momento, la justicia del país no se ha pronunciad­o sobre el fondo de la cuestión. Si Puigdemont acaba siendo entregado a España, sólo podrá ser juzgado por los delitos que guarden correspond­encia con el ordenamien­to belga.

Si el pleno del Parlamento Europeo lo ratifica, se dará notificaci­ón «inmediata» a España de que puede ser juzgado

 ?? REUTERS ?? El eurodiputa­do fugado Carles Puigdemont, en Bruselas el pasado día 5
REUTERS El eurodiputa­do fugado Carles Puigdemont, en Bruselas el pasado día 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain