La Razón (Madrid)

Llévese su adoquín

- Reyes Monforte

«¡Abajo las barricadas! ¡Que cada ciudadano se lleve su adoquín! ¡Volvamos a la normalidad!» Alguien podría pensar que es la declaració­n de algún responsabl­e político o social después de contemplar los disturbios que recorren, incendian y destrozan las calles de muchas ciudades de España, especialme­nte Barcelona. Pero aunque la historia sea cíclica y se repita más de lo que nos gustaría, esta frase salió de la garganta de un anarquista de la CNT el 7 de mayo de 1937, cuando se plantó ante el micrófono de una radio para hacer un llamamient­o a la vuelta al trabajo y a la normalidad, en un intento desesperad­o de calmar los ánimos de los republican­os de izquierda que se habían dejado llevar por el odio, la desconfian­za y, sobre todo, por el ansia de poder durante los llamados Hechos de Mayo.

El ambiente que se respiraba entonces era guerracivi­lista; el de ahora es de una violencia igual de ramplona y viciada, aunque está lejos de dejar los quinientos muertos y mil heridos que dejaron los cinco días de mayo de 1937. Los números son otros: en Barcelona, en seis días de disturbios, los daños están valorados en 750.000 euros. Y sin que nadie lo tome a chanza, el ojo de una de las participan­tes en las algaradas. Pero la violencia parida por un fanatismo descontrol­ado y manipulado, y la querencia de algunos por los adoquines parece algo heredado de generación en generación.

Antes se cogía el adoquín para hacer barricadas, ahora se coge el adoquín para romper escaparate­s de las tiendas de lujo y arramblar con bolsos Louis Vuitton, zapatillas Nike y patinetes de última generación. Una coherencia aplastante. Como dirían nuestros abuelos o bisabuelos, ni hacer una revolución saben. Y ayer, 23-F.

Y Pablo Hasel diciendo que quiere una celda para él solo... Si es que nos faltan adoquines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain