La Razón (Madrid)

¿HAY QUE ESTUDIAR EN LAS AULAS QUÉ PASÓ EL 23-F?

-

A FAVOR

Hace cuarenta años de un hecho que quedó marcado a fuego en nuestra memoria colectiva: el asalto al Congreso. El 23-F fue crucial y debe conocerse su alcance.

Un capítulo histórico más

Un acontecimi­ento de semejante calibre debe formar parte del temario en el apartado correspond­iente a la Historia de España más reciente, por su importanci­a y singularid­ad.

Hay que poner remedio al desconocim­iento

Según una encuesta de NC Report publicada ayer por LA RAZÓN, más del 70 por ciento de los jóvenes entre 18 y 34 años no sabe quién es Antonio Tejero. Algo descabella­do.

Evitar y estar alerta

Un viejo dicho asegura que «quien no conoce su historia está condenado a repetirla». Este es un argumento de peso para comprender las causas de todo cuanto pasó y atajar una no deseada vuelta al pasado, por difícil que parezca.

EN CONTRA

Un evento como el de la toma de la Cámara Baja en 1981 puede llevar todavía a muchas interpreta­ciones. Es mejor dejar pasar un tiempo para saber más.

Llevar la política a las aulas

El encono de la situación que llevó en 1981 a la asonada militar puede desencaden­ar conflictos no deseados en los centros de enseñanza por ser un episodio tan reciente y en una situación «guerracivi­lista» por parte de algunas formacione­s políticas.

Temarios demasiado extensos

Cuando ocurre demasiado habitualme­nte que las materias a estudiar se quedan sin completar, mejor no sumar más piezas. Ya habrá tiempo de abarcar la formación.

Evitar versiones hasta completar el relato

Cuando hablamos del 23-F sabemos que no faltan lagunas y sobran las interpreta­ciones. Con el tiempo todo se irá aclarando para que constituya un tema con menos sesgo identitari­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain