La Razón (Madrid)

El Gobierno aprieta para imponer peajes

Avisa al resto de partidos: sin pago, el coste de conservaci­ón «lo paga todo el mundo»

- R. L. Vargas - Madrid

y públicamen­te, el Gobierno no se ha pronunciad­o a favor de implantar peajes en todas las vías de alta capacidad para sufragar sus gastos de conservaci­ón. Pero la realidad es que cuando se suscita el debate, desde el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana no dejan de deslizarse argumentos que dan a entender la inevitabil­idad de una medida muy controvert­ida. Ayer mismo, fue el secretario de Estado del ministerio, Pedro Saura, el que habló del asunto advirtiend­o al resto de partidos de que las autopistas, o las pagan los que las usan, o las terminarán pagando todos los contribuye­ntes.

Durante su intervenci­ón en un acto «online» organizado por el Consejo General de Economista­s, Saura afirmó que una medida de este tipo, dado su calado, debe contar con el consenso de todos los partidos. «De lo contrario, no se producirá o no será sostenido en el tiempo, como ha pasado con otras políticas tan importante­s como la reforma de las pensiones», argumentó. De momento, según el número dos de Transporte­s, ese consenso no existe. Y en un mensaje que parece dirigido a esos partidos que no están por la labor, Saura emplazó al resto de fuerzas políticas a que tengan en cuenta que, una vez las autopistas pasan al control del Estado, los gastos de conservaci­ón de las carreteras también pasan a formar parte de los gastos incluidos en las cuentas públicas, según advirtió.

El argumento de Saura de la carga extra sobre los Presupuest­os que supondría el levantaOfi­cial miento definitivo de todos los peajes ha sido ya usado en otras ocasiones por el propio José Luis Ábalos. En más de una ocasión, el ministro ha deslizado que hay partidas como las pensiones o la sanidad que detraen muchos recursos públicos y que el dinero podría no dar de sí para tantos gastos. Pero tras esta apelación al consenso hay no sólo un deseo de alcanzar un acuerdo perdurable en el tiempo sino también una búsqueda de protección política.

Como argumentan desde el sector, la introducci­ón de los peajes tendría un alto coste para el Gobierno de turno que tomase esa decisión. Una decisión consensuad­a con el resto de fuerzas políticas redistribu­iría el coste entre las formacione­s.

 ?? AP ?? Cabinas de cobro de una autopista de peaje
AP Cabinas de cobro de una autopista de peaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain