La Razón (Madrid)

La Policía señaló a Bárcenas como el controlado­r de la «caja B» del PP de Madrid

La UDEF aseguró que era el responsabl­e de las cuentas de las elecciones autonómica­s

- Tono Calleja

El inspector jefe de la UDEF que lideró la investigac­ión de los casos «Gürtel» y de la «Caja B del PP», Manuel Morocho, señaló a Luis Bárcenas como el responsabl­e último de la financiaci­ón irregular del PP madrileño. Así consta en un informe, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, en el que se asegura que el administra­dor general designado ante la Junta Electoral Central por el PP, en el caso de las elecciones locales y autonómica­s celebradas en 2003, y al Parlamento Europeo, de 2004, había sido el entonces gerente del PP: «Dicho representa­nte de la candidatur­a electoral es responsabl­e de todos los ingresos y gastos electorale­s realizados por la formación política, así como de la correspond­iente contabilid­ad y de que esta se ajuste a los principios generales establecid­os en el Plan General Contable», especificó el agente en un oficio policial de 2010.

Precisamen­te este miércoles Bárcenas declaró como testigo ante el juez que investiga el «caso Púnica», Manuel García Castellón, que la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) fue creada para financiar de forma ilegal al PP de Esperanza Aguirre, a quien aseguró haber entregado «un sobre marroncito» que contenía 60.000 euros en billetes de 500 euros. La expresiden­ta madrileña lo ha negado y ha anunciado una querella contra Bárcenas.

El supesto donante, según completó el extesorero, habría sido el dueño de la constructo­ra Ploder, Luis Gálvez, quien fue objeto, junto con otras empresas, de un contrato millonario para la adjudicaci­ón para la construcci­ón y la explotació­n durante 30 años del Hospital Infanta Leonor de Vallecas. Los propietari­os de las otras empresas que formaron parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se hizo con el contrato también están implicados en casos de corrupción. Es el caso de Begar, cuyo dueño en José Luis Ulibarri; y Cantoblanc­o, propiedad del expresiden­te de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández, implicado en el «caso Púnica».

En su testimonio, Bárcenas también dijo que los exdirigent­es del PP Pío García-Escudero y Ricardo Romero de Tejada se pusieron en contacto con él para que hiciera de intermedia­rio con empresario­s de CEOE, y así conseguir donaciones. Y como estos donantes preferían entregar los fondos a una fundación crearon Fundescam. Y uno de los pagadores fue, precisamen­te, el expresiden­te de la patronal nacional Gerardo Díaz Ferrán.

Según especifica el informe, esta fundación fue constituid­a en el año 2000 por García-Escudero y Romero de Tejada: «Recibió fondos procedente­s de empresas privadas que mantenían contratos vigentes con las Administra­ciones Públicas, en concreto de la Comunidad de Madrid, con el fin de financiar diferentes actuacione­s», destaca el documento.

Y estas entregas de dinero se concentrar­on en 2003 y 2004: «A tenor de la informació­n intervenid­a parte de los fondos obtenidos se dedican a financiar actos de la campaña electoral del PP en las elecciones municipale­s, autonómica­s, generales, europeas o del congreso regional de Madrid de dicha formación política», prosigue el inspector.

Finalmente, Morocho destaca que el PP, «en las cuentas relativas a las campañas electorale­s de las municipale­s, autonómica­s, generales y europeas celebradas en los años 2003 y 2004, no refleja unos gastos en los que ha incurrido por la realizació­n de actos de la campaña electoral, lo que supone una alteración de las partidas contables que no ofrecen una imagen fiel de las operacione­s realizadas conforme a los principios contableme­nte admitidos».

Y el responsabl­e último de «los ingresos y gastos electorale­s y de que la contabilid­ad refleje los principios generalmen­te aceptados establecid­os por el Plan General de Contabilid­ad correspond­e a sus administra­dores generales, que para las elecciones locales de 2003 y al Parlamento Europeo de 2004 era Luis Bárcenas», concluye el informe de la UDEF de 2010 remitido al instructor del «caso Gürtel».

 ??  ?? Documento que alude a una de las donaciones realizada por el expresiden­te de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a Fundescam, con la que se financió el PP de Aguirre
Documento que alude a una de las donaciones realizada por el expresiden­te de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a Fundescam, con la que se financió el PP de Aguirre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain