La Razón (Madrid)

«El hombre que mató a Liberty Valance», un glorioso John Ford

- M. G. Rebolledo - Madrid

Después de publicar hasta un libro al respecto, no es de extrañar que el que fuera fiscal general del Estado y autoridad cinéfila donde las haya, Eduardo Torres-Dulce, elija para su recomendac­ión el clásico entre los clásicos de John Ford: «El hombre que mató a Liberty Valance», de 1962. «Es una de mis favoritas, claro, pero no la prefiero solo por eso. Ha envejecido genial y sigue siendo una muestra de la época dorada de Hollywood. Es un ‘‘western’’ exy, exy, a la vez, una especie de testamento de toda la obra del propio John Ford, como una carta de amor y a la vez de despedida», explica el Magistrado.

Lo cierto es que muchos, al ver «El irlandés» de Scorsese, establecie­ron el mismo tipo de paralelism­o, ya que lo que en la cinta más reciente representa­ban Joe Pesci, Al Pacino y Robert de Niro, en el clásico de Torres-Dulce lo encarnan John Wayne y James Stewart, como despidiénd­ose de una manera de hacer cine que saben que ya es imposible que

«Es un ‘‘western’’ excelente, pero también un testamento y una carta de amor a toda la obra de John Ford», explica Eduardo Torres-Dulce

vuelva. Ese último rodeo, para el también crítico, «tiene mucha verdad que sigue siendo actual, como cuando se mencionan los medios de comunicaci­ón». Y añade: «Trata de cómo se construye una comunidad desde la educacelen­te, ción, la ley y el orden y sobre cómo se necesita, quizá, un poco de violencia para construir comunidade­s en su origen». «Por si fuera poco», remata Torres-Dulce, «todo eso se entrelaza con el triángulo amoroso protagoniz­ado por Vera Miles, lo que hace que la película sea redonda».

Nominada tan solo al mejor vestuario para una película en blanco y negro, «El hombre que mató a Liberty Valance» tiene precisamen­te en su gama de grises su mayor secreto: ante la negativa de Paramount a dotar de un mayor presupuest­o al filme, por la edad de sus estrellas, Ford decidió prescindir del Technicolo­r imperante en la época y, de paso, ganar un grano genérico que hiciera parecer a Stewart y Wayne ligerament­e más jóvenes de lo que eran en realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain