La Razón (Madrid)

Nevenka, el primer «Me Too», rompe su silencio

Veinte años después habla del repudio que sufrió por denunciar el acoso del ex alcalde de Ponferrada

- POR LAURA L. ÁLVAREZ

El mismo hotel donde se reunían narcos colombiano­s y gallegos y que dio nombre a la famosa «operación Temple», fue también –solo dos años más tarde–, escenario de un encuentro bien distinto. Nevenka Fernández, una joven concejala del PP de Ponferrada (El Bierzo, León) dio una rueda de prensa en el mítico Hotel Temple un 26 de marzo de 2001 para pronunciar unas palabras que, sin ella saberlo, marcarían historia.

«Os he convocado para que conozcáis que en el día de hoy presento mi dimisión como concejal de este ayuntamien­to que tanto quiero. Porque tengo 26 años y dignidad». Así comenzó su discurso Nevenka y así comienza también el primer capítulo de la serie de Netflix que lleva su nombre, producida por Newtral y dirigida por Maribel Sánchez-Maroto, que se estrena el próximo 5 de marzo y que cuenta, por primera vez, con el testimonio de la protagonis­ta.

Para la directora, ésta era «una historia que estaba por contar y era fundamenta­l hacerlo desde los ojos de Nevenka y con esta perspectiv­a de dos décadas después de todo lo que pasó».

Lo que pasó empezó en abril de 1999. Carlos López Riesco, entonces mano derecha del alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez (PP) propuso a la joven un encuentro con el primer edil en una cafetería de la localidad, donde le propusiero­n entrar en política. Necesitaba­n «caras nuevas», gente preparada y, además, el PSOE llevaba a una mujer como cabeza de lista, Charo Velasco, una rival política que más tarde sería la única en mostrar «sororidad» con todo lo que le pasó a Nevenka.

La joven acababa de licenciars­e en Ciencias Económicas en Madrid, estaba haciendo un máster en Administra­ción de Empre

Con la irrupción de los movimiento­s feministas cree que es hora de dar la cara por mujeres que sufren lo mismo que ella

Ponferrada salió en masa a defender al alcalde cuando fue condenado y ella sufrió el rechazo social hasta que se fue de España

sas y trabajaba en la consultorí­a Arthur Andersen. No tenía aspiracion­es políticas pero, tras darle vueltas, aceptó el reto ilusionada y fue de número tres en las listas a las municipale­s de ese año. El PP revalidó la alcaldía de la localidad y una joven Nevenka se estrenaba como concejal de Hacienda de su ciudad. Pronto comenzaría­n los acercamien­tos del primer edil. Tras varios meses insistenci­a Nevenka aceptó mantener una relación con él aunque pronto, «muy pronto», se dio cuenta de que no era lo que buscaba, según explica en el primer capítulo del documental, al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Fue entonces cuando decidió no seguir con el idilio. «Es a partir de ese momento cuando para mí comienza un infierno», dijo durante su dimisión. Nevenka estaba siendo víctima de acoso y tardó casi seis meses en poder reaccionar hasta que finalmente decidió denunciar.

«Ha estado dos décadas callada. Con la eclosión del movimiento “Me Too”, del “No es No” y la fuerza del 8-M en España, es cuando cree que es el momento de dar la cara por tantas mujeres que pueden estar pasando por lo que ella pasó», explica la directora del proyecto. «Ella nos explicó que no entendía por qué cuando una mujer cuenta su testimonio en un reportaje, quieran ocultar su rostro o distorsion­ar su voz porque cree que así se está culpabiliz­ando doblemente a una mujer. Por eso decide que quiere ser un poco la voz y el rostro de todas esas mujeres, porque piensa que lo que hay que hacer es dar la cara ante una situación como esa».

Porque ella la dio. Nevenka Fernández fue pionera de muchas cosas sin pretenderl­o. Ganó en los tribunales: el Supremo condenaba, por primera vez en España, a un político por acoso sexual. Sin embargo, no se puede decir que esta victoria se trasladara a la calle ni que sintiera el apoyo de la sociedad. Ponferrada salió en masa a protestar cuando el alcalde fue condenado en sentencia firme pero no para mostrar repulsa ante esa conducta, sino para apoyarle porque lo que le habían «hecho» era «muy injusto». Las imágenes y los comentario­s de la gente, hoy suenan a «caverna» pero no hace tanto de aquello. «A mi nadie me acosa si yo no me dejo», decía una señora. Por su puesto, no era Ponferrada; era el reflejo de toda la sociedad española, que aún creía que si una mujer había decidido un día acostarse con alguien, luego no podía negarse a continuar.

Porque la de Nevenka fue también una historia de «David contra Goliat». El todopodero­so Álvarez, alcalde en los años que había tanto dinero Ponferrada y propietari­o de negocios de la noche, que le había dado una concejalía que movía 5.000 millones de pesetas y ella, recién salida de la carrera, desagradec­ida, no quería volver a acostarse con él. Le dejaba mensajes y comentario­s obscenos, según se desprende de la sentencia: «Cuando estoy a tu lado, tengo que tener las manos en los bolsillos»; «Con lo bien que podría irte todo si volvieras a acostarte conmigo»; «No hay que estar enamorado para hacer el amor con alguien». A Ismael no le entraba en la cabeza que aquella «niñata» se atreviera a decirle que no.

El acoso quedó acreditado en los tribunales en 2002 y él fue condenado por el TSJ de Castilla y León a 6.480 euros y una indemnizac­ión de 12.000 euros a la víctima. Al año siguiente, el Supremo le rebajó la multa a 2.160 € al eliminar la agravante de abuso de superiorid­ad, al considerar que no hay relación jerárquica entre un alcalde y una concejala. El recurso de amparo presentado por Álvarez ante Constituci­onal fue rechazado.

Ella se puso en tratamient­o psiquiátri­co y decidió irse de España para empezar una vida nueva lejos de los cuchicheos de la gente. «Ahora se puede decir que está en paz», explica la directora del documental, que consta de tres capítulos de unos 40 minutos. Sánchez-Maroto señala que quizás «no fuimos consciente­s de que esa mujer estaba sola y nadie la escuchó». Fue la primera en decir «No es no» y con apenas 25 años. Tuvo la valentía de denunciarl­o en un juzgado y hacerlo público en una rueda de prensa, ante una sociedad aún profundame­nte machista.

 ?? NETFLIX ?? Nevenka Fernández, en la actualidad, en un fotograma de la serie que se estrena el 5 de marzo
NETFLIX Nevenka Fernández, en la actualidad, en un fotograma de la serie que se estrena el 5 de marzo
 ?? NETFLIX ?? Nevenka Fernández, en la actualidad, en un fotograma de la serie que estrena Netflix el próximo 5 de marzo
NETFLIX Nevenka Fernández, en la actualidad, en un fotograma de la serie que estrena Netflix el próximo 5 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain