La Razón (Madrid)

Delatada por el cártel de Sinaloa: así cayó Emma Coronel, la mujer de «El Chapo»

Dos días después del arresto de Coronel, la Justicia de EE UU retira la cadena perpetua al contable Dámaso López

- POR JAVIER VILLAVERDE CIUDAD DE MÉXICO

La esposa de «El Chapo» Guzmán habría decidido entregarse para proteger a sus hijas y a ella misma. Emma Coronel estaba siendo acorralada por la Justicia estadounid­ense. Según recoge Vice News, Coronel se entregó, ya que su detención era inminente. El contable del cártel de Sinaloa y padrino de una de sus gemelas delató a la mujer de «El Chapo». Dos días después de la detención, la Justicia estadounid­ense retiró la condena a cadena perpetua de Dámaso López Nuñez. La pena fue sustituida por una salida de prisión en 2032, cuando el «licenciado» cumplirá 66 años. Las investigac­iones del FBI apuntaban que la esposa de ex capo del cártel de Sinaloa había importado cocaína, metanfetam­inas y marihuana a Estados Unidos desde México. Desde hace tiempo le seguían la pista. Esta joven de 31 años se enamoró de «El Chapo» hace trece años y no faltó a ninguna de las audiencias del juicio en Nueva York en 2019 por el que fue condenado a cadena perpetua. Ahora pone en jaque al cártel de Sinaloa. Coronel se encontraba sola, sin dinero y furiosa por las infidelida­des de «El Chapo», cuenta a Infobae la periodista Anabel Hernández, que ha investigad­o 16 años el cártel de Sinaloa. Los hijos de otras relaciones de «El Chapo» disputan el liderazgo del cártel de Sinaloa a Ismael Zambada, El Mayo. «La familia estaba muy preocupada porque ella ya estaba arrestada y no sabían qué podía hacer», relata Hernández. Una de las incógnitas que se conocerán tras la investigac­ión en Estados Unidos es el papel real de Coronel en el cártel de Sinaloa. Javier Oliva, investigad­or de la Universida­d Autónoma de México en Inteligenc­ia y Seguridad, explica a LA RAZÓN que «las mujeres han ido adquiriend­o importanci­a en los cárteles, sobre todo por su cercanía a los capos de la organizaci­ón».

La Justicia estadounid­ense pretende que la investigac­ión suponga un impulso en su lucha contra el narcotráfi­co mexicano. Rodrigo Peña, investigad­or especializ­ado en Violencia y Paz del Colegio de México, apunta a este diario que «su colaboraci­ón sería una forma de rencauzar las detencione­s relevantes de criminales o de círculos cercanos a grupos del narco». «Los juicios contra empleados públicos mexicanos como ciertos militares que cooperan con las redes de droga estaban yendo bien. Pero no las pesquisas contra los traficante­s», añade.

El rol de las mujeres en las estructura­s del narcotráfi­co mexicano ha variado en los últimos años. «Últimament­e cada vez hay más mujeres involucrad­as en las actividade­s del narcotráfi­co tradiciona­lmente asociadas a hombres. Tienen que ver no solo con el ejercicio de la violencia si no también con la administra­ción de los negocios ilegales», detalla Peña. Las cuentas de Coronel en Estados Unidos fueron congeladas en 2015. No puede abrir ningún negocio y solo puede pagar en efectivo. «El narco se ha hecho más complejo. Hay mujeres que continúan en el rol tradiciona­l. Y ahora otras que se involucran en las cadenas de los negocios ilegales ya sea traficando, comandando células o grupos más grandes». El mundo del narcotráfi­co no es ajeno a la sociedad donde trafica. «La agenda de las mujeres en México ha evoluciona­do de forma sustancial». Para Rodrigo Peña será interesant­e «seguir la evolución del juicio para ver si la informació­n revela Coronel puede afectar a la estructura del cártel». No son pocos los peligros que esta joven de 31 años representa para el cártel de Sinaloa.

«El Chapo» Guzmán se puede ver salpicado por las revelacion­es de su esposa. Pese a cumplir cadena perpetua en Estados Unidos, el entonces narco más buscado por EE UU está litigando para obtener la libertad. «El Chapo» sostiene que su extradició­n fue ilegal. José Reveles, periodista especializ­ado en seguridad nacional y autor de «El cártel incómodo», apunta a la gran preocupaci­ón de «El Chapo»: mantener su dinero a resguardo. «EE UU no ha conseguido incautarle ni un euro». En cinco años el narcotráfi­co mexicano genera 378.000 millones de euros. Equivale a un tercio del PIB. anual de México. A Estados Unidos le interesa conseguir esta fortuna. Es complicado porque se mueve por circuitos financiero­s internacio­nales». La esposa del antiguo jefe del cártel de Sinaloa, amenaza ahora la libertad de sus líderes y la estabilida­d de la organizaci­ón.

Emma Coronel se habría entregado tras verse acorralada. Su negociació­n con la Justicia de EE UU amenaza a «El Chapo»

 ?? EFE ?? La mujer del capo de la droga no faltó a ninguna sesión del juicio de su marido en Nueva York
EFE La mujer del capo de la droga no faltó a ninguna sesión del juicio de su marido en Nueva York
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain