La Razón (Madrid)

Sánchez rechaza las «conductas incívicas» del Rey emérito

Moncloa levanta un cortafuego­s en torno a Felipe VI, a quien respalda

- POR AINHOA MARTÍNEZ

Los escándalos que cercan al Rey emérito han obligado al Gobierno a marcar distancias con Don Juan Carlos, establecie­ndo, de este modo, una suerte de cortafuego­s en torno a la figura de Felipe VI. En un inédito pronunciam­iento en julio de 2020, Pedro Sánchez abandonó la salvaguard­a de la presunción de inocencia y calificó de «inquietant­es» y «perturbado­ras» las revelacion­es que se estaban conociendo sobre el monarca. Semanas después, Zarzuela y Moncloa orquestarí­an la operación de Estado para que abandonara España y esta distancia física lo es también emocional y discursiva. Elevando el tono de reproche, el presidente del Gobierno dijo ayer compartir «el profundo rechazo» que sienten los españoles por las «conductas incívicas» del emérito, tras publicarse en los medios una nueva regulariza­ción fiscal de más de cuatro millones de euros. «Si alguien ha cometido irregulari­dades, tiene que repararlas», sentenció.

En una comparecen­cia en el palacio de la Moncloa, Sánchez recordó la «perturbaci­ón e incomodida­d que suponía para el Gobierno» las noticias sobre Don Juan Carlos y quiso circunscri­birlas a su «persona» sin que éstas puedan suponer un menoscabo de la integridad de la Casa Real o la Corona. «Se juzgan personas, no institucio­nes», reseñó, sobre las «dudas o el cuestionam­iento» que han surgido en torno a la persona del Rey emérito. Un cuestionam­iento que Sánchez pidió no hacer extensivo a Hacienda, que no ha abierto, que se sepa, una investigac­ión después de las sucesivas regulariza­ciones. «No hay que cuestionar la independen­cia independen­cia y autonomía de la Agencia Tributaria», demandó el presidente.

En esta línea, Sánchez quiso remarcar que el Rey Felipe VI tiene «todo su apoyo» por la apuesta que ha hecho desde que llegara al trono por la «transparen­cia» y la «ejemplarid­ad», unas buenas prácticas que han supuesto un «punto y aparte» respecto a las conductas anteriores. Un cumplimien­to de los estándares éticos que Moncloa respalda, también sobre la «gestión de los fondos públicos» que se asigna a la Casa Real en cada ejercicio presupuest­ario. Sobre si estas regulariza­ciones acercan la vuelta del emérito a España, Sánchez despejó la cuestión como suele ser habitual, apuntando hacia la Casa Real y asegurando que se trata de «decisiones personales» que no le correspond­e valorar. Pero lo cierto es que esta eventual vuelta dependerá de que se despeje el horizonte judicial que actualment­e atenaza al Rey emérito y en el que se encuadran las sucesivas regulariza­ciones.

Si alguien ha cometido irregulari­dades, por supuesto, tiene que repararlas»

Se juzgan personas, no institucio­nes. El Rey Felipe VI tiene todo mi apoyo»

Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain