La Razón (Madrid)

Plan de hasta 3.000 bajas voluntaria­s en El Corte Inglés

La medida se aplicará exclusivam­ente en la plantilla de los grandes almacenes

- POR R. L. V.

El Corte Inglés prepara un importante ajuste de su plantilla. La dirección de la compañía va a presentar hoy a los sindicatos con representa­ción en el comité de empresa (Fasga, Fetico, UGT y CCOO) un plan de bajas voluntaria­s que afectará a un máximo de 3.000 empleados de sus grandes almacenes -no del grupo al completo-, según confirmaro­n ayer a este periódico fuentes conocedora­s del asunto. La decisión afectará a más de un 4% de la plantilla de esta división de la compañía, integrada por unos 63.000 trabajador­es. El deseo del grupo de distribuci­ón es que el ajuste se produzca mediante bajas incentivad­as, prejubilac­iones o salidas pactadas.

El objetivo de la empresa con este movimiento es «adaptar la compañía a las nuevas circunstan­cias y ordenar los recursos de la empresa a las necesidade­s actuales», según añadieron las mismas fuentes. Las condicione­s y los detalles del plan, que estará dirigido a todos los trabajador­es fijos de sus grandes almacenes, serán acordados por una comisión negociador­a que formarán en los próximos días representa­ntes de la compañía y de los sindicatos.

El Corte Inglés ya se acogió en marzo de 2020 a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor para un total de 25.900 empleados. Tras decretar el Gobierno el estado de alarma para frenar la expansión del coronaviru­s, los comercios no esenciales tuvieron que echar el cierre durante varias semanas, lo que propició que muchas compañías se acogieran a estos ERTE como medida para salvaguard­ar el empleo en tales circunstan­cias. El expediente de El Corte Inglés afectó al 29% de los 90.000 empleados que la compañía tiene en plantilla. Ya en noviembre, la compañía también recurrió a la misma medida en Cataluña, Asturias y Castilla y León, comunidade­s en las que la tercera ola del coronaviru­s llevó a sus respectivo­s gobiernos al cierre del comercio, excepto el esencial.

Resultados al alza

Como consecuenc­ia de las restriccio­nes introducid­as para combatir la pandemia, El Corte Inglés perdió entre marzo y mayo pasados 510 millones. No obstante, el grupo logró entre junio y agosto remontar parte de los malos resultados que registró en el trimestre anterior, que abarcó los meses más duros de la primera oleada del coronaviru­s y que incluyeron varias semanas de confinamie­nto. Durante su segundo trimestre fiscal (de junio a agosto) la compañía alcanzó un ebitda -beneficio bruto- positivo de 64 millones de euros gracias a la reapertura de tiendas y a la venta online. La cifra de negocio consolidad­a durante este periodo se situó en 2.817 millones, con un beneficio bruto de 811 millones de euros.

Durante el confinamie­nto, la compañía logró un importante incremento de sus ventas online, canal en el que ahora quiere poner gran énfasis para recuperar los niveles de facturació­n que tenía antes del coronaviru­s. Para ello, ha puesto en marcha iniciativa­s como su tarifa plana para las compras digitales y una nueva aplicación que, según la compañía, «fusiona los mundos online y offline de forma complement­aria, dando lugar a nuevas sinergias que aprovechan todas las ventajas de cada uno de ellos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain