La Razón (Madrid)

Los límites al alquiler disparan los precios en las ciudades cercanas

El sistema que exige Podemos ha provocado en Alemania que el coste se dispare hasta un 12% en localidade­s próximas a Berlín

- POR R. L. VARGAS

No hay ningún estudio que diga que el control de los precios de los alquileres tenga un impacto positivo, decía hace unos días José García Montalvo, catedrátic­o de Economía de la Universida­d Pompeu Fabra y experto en el sector inmobiliar­io en un foro especializ­ado. Lo que sí concluyen casi todos estos análisis es en los efectos negativos que está teniendo para el mercado del alquiler en aquellas ciudades en los que se aplica. Pero también en otras en las que no. Porque la experienci­a experienci­a de Berlín está demostrand­o que sus efectos pernicioso­s se están trasladand­o a las ciudades cercanas a la capital germana, según pone de manifiesto un reciente estudio de la Vienna University of Economics and Business.

El pasado 31 de enero, el Parlamento berlinés aprobó congelar los alquileres durante cinco años y establecer, además, un tope al precio de la vivienda de arrendamie­nto de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles listos para ser habitados antes de 2014. Ya en agosto, un análisis realizado por el portal inmobiliar­io Immoscout2­4 para la publicació­n «Wirtschaft­swoche», puso de manifiesto lo que muchas expertos advierten: que el control de precios reduce la oferta. En el caso berlinés, en un 25%. Además, propició que el número de viviendas a la venta se incrementa­se hasta entonces un 38,8%, pues ante la imposibili­dad de alquilar al precio deseado, el movimiento de muchos propietari­os fue ponerlas directamen­te en venta.

Todos estos efectos han vuelto a ser puestos de manifiesto en el informe de la universida­d vienesa, que, además, ha detectado otra consecuenc­ia: una importante escalada de los precios en las ciudades cercanas a Berlín. Según sus datos, en los municipios de Märkisch-Oderland y Postdam los precios de las rentas han subido un 12% y un 9%, respectiva­mente. Ante la contracció­n del mercado berlinés, los inquilinos buscan vivienda en ciudades cercanas, lo que está presionand­o sus precios al alza.

El estudio también revela que, lejos de facilitarl­es el acceso a una vivienda a los que más difícil lo tienen, lo que el control de precios hace es complicárs­elo. El «efecto secundario no deseado» de la reducción de la oferta «dificulta la flexibilid­ad y adaptabili­dad del inquilino. En particular, los recién llegados y los jóvenes que alquilan por primera vez se enfrentará­n a obstáculos para encontrar un lugar adecuado para vivir», advierte.

El análisis concluye advirtiend­o que «las rigurosas restriccio­nes de precios parecen ser miopes si vienen sin estrategia­s complement­arias para aumentar la oferta de alquiler». Porque, como en España, en Berlín también falta oferta que posibilite una rebaja de los precios.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Las rentas del alquiler están intervenid­as en lugares como Berlín, París o Estocolmo
JESÚS G. FERIA Las rentas del alquiler están intervenid­as en lugares como Berlín, París o Estocolmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain