La Razón (Madrid)

Dos casos de cepa surafrican­a: de Tanzania hasta Barajas

Estos primeros contagios de la variante que aún no había llegado a la región correspond­en a trabajador­es de una ONG

- POR R.M.

La cepa británica entró por Barajas. Ocurrió lo mismo semanas después con la cepa brasileña. En concreto, con sus dos variantes. Y ahora, ha entrado la sudafrican­a. La Comunidad de Madrid ha detectado los dos primeros casos de variante sudafrican­a de coronaviru­s en la región, donde la presencia de la variante británica avanza y ya representa alrededor del 40% del total de los contagios.

Los dos casos de variante sudafrican­a han sido secuenciad­os en el Hospital Gregorio Marañón.ElCentrode­Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s del Ministerio de Sanidad advirtió el pasado 15 de febrero a la consejería madrileña de la llegada, dos días antes, a través del aeropuerto Adolfo Suárez MadridBara­jas, de un grupo de personas integrante­s de una ONG que procedía de Tanzania, uno de los cuales dio positivo por la cepa sudafrican­a al ser diagnostic­ado diagnostic­ado en Navarra. A raíz de este primer caso, se inició el seguimient­o al resto de integrante­s del grupo, se les tomaron muestras y se confirmó el diagnóstic­o de dos de ellos en Madrid.

Desde la Comunidad precisan que todos los miembros del grupo viajero han respetado las cuarentena­s y se han tomado todas las medidas necesarias para evitar la transmisió­n. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se estudian otros dos casos en estudio de la variante brasileña que, en el caso de ser positivos, se sumarían a otros tres ya confirmado­s (dos de ellos de la cepa de Río de Janeiro y el tercero de la cepa de Manaos).

Respecto a la variante británica, que según el viceconsej­ero Zapatero «preocupa tremendame­nte», su presencia en la Comunidad de Madrid está «próxima al 40%», con incidencia­s muy altas en hospitales como el de Alcorcón (un 58% de los casos analizados), La Paz (el 43,2%), Infanta Leonor (43%) o Gregorio Marañón (cerca del 40%), aunque en la mayor parte de los centros de salud de atención primaria adscritos a este hospital la británica es la cepa imperante, por encima del 50% o casi el 60%). Desde el Gobierno de Ayuso se viene insistiend­o desde hace meses en la necesidad de aplicar controles más severos en Barajas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain