La Razón (Madrid)

EL PODEMITA PABLO ECHENIQUE VIVE BAJO UNA BANDERA DE ESPAÑA EN EL MADRILEÑO BARRIO DE FUENCARRAL.

El podemita cambió el lujoso barrio de Salamanca por un piso de 63 metros cuadrados en Fuencarral-El Pardo

- POR MARINA ESNAL

Sobre la cabeza de Pablo Echenique ondea una bandera de España. En apenas unos meses se cumplirán dos años desde que el número dos de Unidas Podemos abandonase el lujoso barrio de Salamanca de Madrid para instalarse en el distrito de Fuencarral-El Pardo, al norte de la capital. Un cambio de más a menos que sorprendió a muchos, sobre todo a aquellos que no comulgan con los ideales políticos de la formación morada en el Congreso de los Diputados.

Hasta la fecha, nadie ha logrado averiguar el domicilio exacto en el que reside desde aquella mudanza. LA RAZÓN lo ha encontrado. Nos hemos desplazado hasta el área residencia­l de Tres Olivos y el barrio de Valverde, y hemos descubiert­o cómo es su casa. Allí, en una conocidísi­ma calle, muy cerca del restaurant­e Casa Pedro, vive Echenique. Y lo hace de alquiler, en un edificio de tres plantas, junto a Marialé Nelo, su esposa. Tal y como se aprecia en la imagen que pertenece a la fachada de su portal, en el bloque conviven las dos Españas. En el bajo, Pablo Echenique, abiertamen­te republican­o. Sobre su cabeza, en la primera planta, un vecino se manifesta orgulloso de ser español constituci­onalista a tenor de la enorme bandera que cuelga de su balcón. Hace algunos años, el Partido Popular impulsó la campaña «España en tu balcón» con la que se animaba a los ciudadanos a colgar la bandera nacional, una insignia que, según afirmaron, representa «a todos y no es partidista». En el último año, este símbolo patrio también se ha utilizado en señal de apoyo a los sanitarios por su labor contra la pandemia de coronaviru­s y en contra del Gobierno de coalición del que el partido de , Echenique forma parte.

Un alquiler de 600 euros

El argentino tiene alquilado el bajo, el único de este edificio. Según hemos podido saber, su entrada en la vivienda requirió una reforma por cuestiones de movilidad y adaptaron el portal a sus necesidade­s, ampliando el portón y cimentando una rampa para facilitar su acceso con la silla. A diferencia del resto de portales, tal y como se aprecia en la fotografía, el suyo es visiblemen­te más espacioso.

En cuanto a su vida en el barrio es más bien escasa, algo que ha llevado a algunos vecinos a referirse a él, a modo de chanza, como «el fantasma de Fuencarral». En un conocido taller, que se encuentra encuentra justo enfrente de su domicilio, cuentan que le ven cada mañana mientras espera a su escolta, que lo recoge en una furgoneta de color negro. Además, en alguna que otra ocasión el protagonis­ta, con actitud jocosa, ha hecho amago de entrar a ese taller en su silla de ruedas con el fin de que se la reparasen. Allí dicen que «el argentino parece buena gente».

Todos los vecinos de Pablo viven de alquiler, como él. Y es que ese bloque de edificios pertenece a un mismo propietari­o, que decidió hace años arrendarlo. El bajo de Echenique cuenta con salón, cocina, baño y una habitación. En total, unos 63 metros cuadrados. En lo que a la vivienda de Echenique respecta, hemos podido saber a través de una inmobiliar­ia ubicada en la misma calle en la que vive el diputado, que el precio que se estaría pagando en la actualidad por un piso de las citadas caracterís­ticas y en la zona en la que se encuentra oscila entre 600 y 700 euros mensuales.

Los viandantes que transitan por la calle en la que reside el diputado son conocedore­s de cuál es su domicilio. Acude a un bar cercano junto a su mujer para tomar un vermú de vez en cuando, especialme­nte los fines de semana a la hora del aperitivo, pero no frecuenta los establecim­ientos del barrio. Ni frutería ni peluquería­s ni siquiera la farmacia. Quizá por la dificultad que entraña llegar hasta ella. «Nunca ha venido aquí porque para llegar en silla de ruedas es complicado», nos dicen en la farmacia. Y tiene sentido, puesto que las aceras de esta vía son bastante estrechas y de firme irregular. Llama la atención, de hecho, que Echenique tomara la decisión de trasladars­e a esta calle. Muy celoso de su intimidad, al número dos de Unidas Podemos no le gusta que ahonden en su vida privada y su objetivo es pasar lo más inadvertid­o posible.

 ??  ??
 ?? MARINA ESNAL ?? En este bajo, en el distrito de Fuencarral, viven Echenique y Marialé Nelo
MARINA ESNAL En este bajo, en el distrito de Fuencarral, viven Echenique y Marialé Nelo
 ?? EFE ?? El número dos de Unidas Podemos es muy celoso de su vida privada
EFE El número dos de Unidas Podemos es muy celoso de su vida privada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain