La Razón (Madrid)

ALERTA EN ESPAÑA POR LA CEPA CHECA Y LA DE UGANDA

Son más transmisib­les, y se suman a la británica, surafrican­a, brasileña y california­na

- Sergio Alonso -

La expansión en España de las nuevas y peligrosas variantes del virus SARS-CoV-2 parece no tener fin. La británica, conocida de forma técnica como B.1.1.7. ya es la dominante en gran parte de Europa y en Israel, y su diseminaci­ón en nuestro país es amplia, al representa­r más del 50% de los casos secuenciad­os en 14 autonomías. Sin embargo, no es la única que campa dentro de las fronteras españolas y, posiblemen­te, tampoco la más peligrosa.

Esta variante es más transmisib­le y, probableme­nte, más letal por ello que la versión original del patógeno causante de la pandemia. Sin embargo, no parece capaz de sortear la inmunidad adquirida tras la infección natural o la que otorgan las vacunas que se están administra­ndo. Sí lo hacen, en cambio, otras variantes tan transmisib­les y letales como la británica, que son responsabl­es de algunos de los casos que se están declarando estas semanas. Las más «famosas» son la sudafrican­a y la brasileña.

La primera ha provocado hasta el momento 75 casos en España, 26 de los cuales han sido confirmado­s mediante secuenciac­ión genética. La variante B.1.351, como se conoce a la sudafrican­a, es responsabl­e en concreto de tres casos esporádico­s y nueve brotes, en los que el total de casos implicados es de 72 personas, según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad, que especifica que dos de ellos y dos de los casos esporádico­s están relacionad­os con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (dos casos), Sudáfrica (un caso) y Guinea Ecuatorial (un caso).

La informació­n más preocupant­e de esta variante es que en siete brotes (59 casos) y un caso esporádico «no se ha podido identifica ningún vínculo con las zonas de alta prevalenci­a», de acuerdo a la informació­n incluida en la nueva actualizac­ión sobre estos patógenos. El departamen­to que dirige Carolina Darias remarca que cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio, aunque no especifica de cuál se trata.

La variante brasileña originaria de Manaos y conocida como P.1 también se está expandiend­o por nuestro territorio. De ella, Sanidad destaca la «reducción de títulos de anticuerpo­s neutraliza­ntes en sueros de vacunados». De elevada prevalenci­a en Umbría (Italia), en España ha provocado ya 22 casos, distribuid­os en tres aislados y cinco brotes con un total de 19 casos en todos ellos. «En un caso esporádico y tres brotes con 15 casos en total no ha podido establecer­se un vínculo epidemioló­gico con Brasil. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfecció­n probable», explica.

No son éstas, sin embargo, las únicas variantes que circulan por España. En su última actualizac­ión contabiliz­a 157 casos generados por todas ellas más los provocados por la británica. Por ejemplo, de otra variante brasileña, conocida como P2, se han detectado dos casos esporádico­s en viajeros procedente­s de Brasil, ambos confirmado­s mediante secuenciac­ión. También se ha detectado un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalar­io con nueve casos, todos confirmado­s, y sin vínculos conocidos con Brasil. Esta variante parece originaria de Río de Janeiro y sus mutaciones son compatible­s con reducción de la capacidad de neutraliza­ción.

También hay presencia en España de la variante B.1.525, detectada en infectados en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá a los que se relaciona con Nigeria. Este patógeno pre

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain