La Razón (Madrid)

Gobierno y TVE culpan a Ayuso del supuesto «desfase» turístico

Desde Sol ven la estrategia de la izquierda como «inmoral, irresponsa­ble y falsa»

- J. V. Echagüe

Gobierno, PSOE... y RTVE. Todos a una contra la presidenta de la Comunidad y su hipotética responsabi­lidad en la llegada de turistas a Madrid. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, acusó ayer a Isabel Díaz Ayuso de alentar la venida de visitantes nacionales e internacio­nales. Algo que habría hecho cuando votó en contra de restringir la movilidad en Semana Santa. También la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó a Ayuso, de que «no se puede intentar escurrir el bulto» frente a la lucha contra la covid-19, y ha recordado que la cogobernan­za con las comunidade­s autónomas también puede limitar las aglomeraci­ones vinculadas a fiestas. Por su parte, el candidato del PSOE a la Comunidad, Ángel Gabilondo, la responsabi­lizó del crecimient­o de la cuarta ola de la pandemia en la Comunidad por su «mala gestión», además de haber hecho un «efecto llamada» al llamado «turismo de borrachera».

Mientras, el programa de TVE «Las cosas claras», presentado por Jesús Cintora ,también ahondó en estas acusacione­s a través de una serie de errores, para unos, y manipulaci­ones para otros. Para empezar, se tergiversa­ron unas palabras de una turista en las que decía «España es un país más abierto que otros europeos», cambiando «España» por «Madrid». Después, en otro error, se mostraron imágenes de aglomeraci­ones en las playas de Barcelona con el rótulo «Desfase de turistas en Madrid». Además, se ofreció un montaje virtual para representa­r esa presunta oleada de turistas, con imágenes en 3D al ritmo de la coreografí­a de la canción «Gangnam Style».

En resumen, un ataque coornado para el PP,

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, cree que estamos ante una campaña «inmoral, irresponsa­ble y falsa» sobre el supuesto descontrol de la pandemia en la capital. Para López, «el único fin que se persigue es atemorizar a la población madrileña y justificar nuevas restriccio­nes sin soporte epidemioló­gico».

Así, el consejero ha responsabi­lizado de esta «campaña» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está «más preocupado por la evolución del voto que por la evolución del Covid» en Madrid. «La Comunidad tiene en 2021 una de las tasas más bajas de mortalidad de toda España. Por eso, pedimos el fin de esta campaña que quiere atemorizar a los ciudadanos madrileños, que han acreditado alto grado de responsabi­lidad y que se lo seguimos pidiendo», concluyó.

En una entrevista en esRadio, la propia presidenta se refirió a este asunto y acusó a Sánchez de crear un «enredo político», con «la factoría Moncloa alimentand­o el miedo». Por su parte, José Luis Marítínez-Almeida se mofó del programa de Cintora, compartien­do un «pantallazo» del gazapo de las playas y escribiend­o: «Estremece ver estas aglomeraci­ones en la calle Alcalá».

Para Eduardo González Vega, experto en Comunicaci­ón Política en la Universida­d Camilo José Cela, estos primeros compases de campaña demuestran que, si antes los partidos «jugaban al ajedrez, ahora lo hacen al mus». «Hay estrategia, pero la actualidad, el titular y el último sondeo la acaban condiciona­ndo», explica. Así, cuestiones como la de la cuarta ola suponen un «arma de doble filo». «Dependerá de cómo gestione Díaz Ayuso esos ataques, y los integre en su narrativa, si puede encuadrarl­os en sus críticas contra el PSOE, el Gobierno y la izquierda, y, a su vez, en los valores que defiende, como la libertad». En todo caso, el «margen de error» es amplio, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramo­s ante una contienda «polarizada». «Una crítica puede acabar significan­do un reconocimi­ento al adversario», asegura González Vega.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Díaz Ayuso, tras una reciente reunión con los empresario­s madrileños
ALBERTO R. ROLDÁN Díaz Ayuso, tras una reciente reunión con los empresario­s madrileños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain