La Razón (Madrid)

Delgado rechaza que la UE diga si es idónea como fiscal general

Considera que el PP no está legitimado para recurrir su nombramien­to

- F. Velasco - Madrid

Es «imposible» que pueda emprender una «persecució­n» contra el PP desde la Fiscalía, según su abogado

No hay ningún dato objetivo del que pueda desprender­se que actuará en contra del Partido Popular y las sospechas que se puedan esgrimir son del todo «infundadas», su nombramien­to cumplió estrictame­nte la legalidad, su carrera profesiona­l avala que es una jurista de reconocido prestigio, el Consejo General del Poder Judicial actuó de acuerdo con las funciones encomendad­as pero no así los vocales que emitieron un voto particular discrepant­e. Por todo ello, no hay razón que justifique plantear una cuestión prejudicia­l ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y, además, el PP no está legitimado para recurrir el nombramien­to. Estos son algunos de los principale­s argumentos que esgrime el abogado de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en las alegacione­s presentada­s ante la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del Tribunal Supremo contra el recurso del PP a su nombramien­to, a las que ha tenido acceso en su integridad LA RAZÓN. De esta forma, solicita que se inadmita de plano el recurso o, subsidiari­amente, se rechace y se condene al PP en costas.

En las alegacione­s, firmadas por el abogado Joaquín García Bernardo de Quirós, se parte de que el PP no está legitimado para interponer ese recurso porque el nombramien­to de Delgado como fiscal general «no afecta en absoluto a su esfera jurídica de derechos e intereses», por lo que el debate sobre su designació­n «se ha judicializ­ado de manera incorrecta».

Una vez que la defensa de Delgado sostiene la falta de legitimida­d del PP para impugnar ante el Supremo el decreto de su nombramien­to, se centra en rechazar de plano todo lo relacionad­o con las «sospechas» de que pueda usar su cargo para perjudicar a los populares. Así se afirma que esas «sospechas o temores de eventuales, hipotética­s y futuribles actuacione­s actuacione­s parciales de Delgado contra el PP no justifica su legitimida­d para recurrir la designació­n de la fiscal general», ya que en la hipótesis de que se dieran, «cosa que se nos antoja totalmente imposible», el Partido Popular tendría a su disposició­n los mecanismos previstos como garantía en nuestro ordenamien­to jurídico. Pero, además, afirma que es «de todo punto imposible esa persecució­n» al PP por parte de Delgado, «teniendo en cuenta la estructura y funcionami­ento del Ministerio Fiscal».

Por otro lado, y tras recalcar que el nombramien­to no incumplió ninguna norma «que regule los requisitos para ser titular de la Fiscalía General del Estado», incide en que el PP confunde «al Ministerio Fiscal con la persona titular de la Fiscalía General del Estado». Y es precisamen­te el miedo a un mal funcionami­ento del principio de dependenci­a el que origina la sospecha manifestad­a por el PP, resalta la defensa de la fiscal general, sobre las consecuenc­ias de su nombramien­to, «sospechas que son infundadas y carentes de sentido, teniendo en cuenta los sistemas de contrapeso­s internos que existen en el funcionami­ento del Ministerio Fiscal ante instruccio­nes de la Fiscalía General del Estado».

Uno de los aspectos relevantes de la impugnació­n del PP se centra en cuestionar la intenciona­lidad del nombramien­to, es decir, en la posible vulneració­n del principio de imparciali­dad, por lo que solicita que se plantee la cuestión prejudicia­l de Derecho comunitari­o ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta solicitud es rechazada de plano por la defensa de Delgado porque incluso en la hipótesis de que esa designació­n fuese contraria a las normas del Derecho Comunitari­o, «el Tribunal Supremo, como juez de Derecho Derecho comunitari­o, puede perfectame­nte anularlo, sin necesidad de preguntar sobre una concreta interpreta­ción de norma nacional al Tribunal de Justicia de la UE». Y, además, se incide en que la legislació­n española cumple los estándares europeos «para que podamos afirmar sin tapujos su independen­cia (de la Fiscalía) del resto de poderes públicos. La ley no permite a ninguna institució­n remitir instruccio­nes al Ministerio Fiscal».

 ?? CRISTINA BEJARANO ?? La fiscal general, Dolores Delgado, se defiende contra el recurso del PP a su nombramien­to
CRISTINA BEJARANO La fiscal general, Dolores Delgado, se defiende contra el recurso del PP a su nombramien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain