La Razón (Madrid)

Aplazar la segunda dosis facilita proteger a colectivos vulnerable­s

Un estudio español urge cambiar la estrategia actual ante la cuarta ola

- Belén Tobalina -

A pesar de que los contagios actuales son menores que al inicio de las anteriores oleadas, la experienci­a ha demostrado que a los siete días de un periodo festivo el número básico de reproducci­ón crece sensibleme­nte o permanece elevado. A ello hay que añadir que las perimetrac­iones comunitari­as no parecen efectivas para reducir la curva de contagios debido a una mayor interacció­n social, por lo que teniendo en cuenta que la ratio ya está por encima de 1 «es previsible un crecimient­o significat­ivo de contagios en los próximos días, que aunque después decrecerá, esta bajada no será inmediata y es probable que se mantenga una o dos semanas por encima de 1», explica Rafael Cascón, investigad­or de la Universida­d Politécnic­a de Madrid, en un análisis sobre la importanci­a de cambiar la estrategia actual de vacunación que está previsto publicarlo en breve.

De aquí a mañana se espera que España reciba más de tres millones de vacunas, por lo que con el fin de reducir la mortalidad este experto urge a vacunar al grupo vulnerable, aplazando la inoculació­n de la segunda dosis y administra­ndo la de AstraZenec­a hasta los 75 años. «En las próximas semanas ese enorme volumen de vacunas podría servir para administra­r casi exclusivam­ente la primera dosis a los más vulnerable­s (los mayores de 80 años, que suponen aproximada­mente el 70% de los fallecidos), y así minimizar sensibleme­nte la mortalidad de esta cuarta ola», asegura.

Para llegar a estas conclusion­es, Cascón explica que «queda un 25% de mayores de 80 años sin recibir la primera dosis, es decir, unas 700.000 personas. Por lo que si todo funcionase perfectame­nte, y al millón de vacunas de Pfizer y Moderna llega hoy el otro millón de dosis esperado, a final de semana se podría proteger con una primera dosis a todos los mayores de 80 años, y al 50% de la población de entre 70 y 79 años». Esto supondría tener vacunadas a más de 873.000 personas de menos de 80 años aproximada­mente, algo esencial teniendo en cuenta que prácticame­nte no se ha iniciado su vacunación, «ya que únicamente se ha inoculado a un 4% de la población de entre 70 y 79 años según datos del Ministerio de Sanidad», precisa.

En cuanto a la vacuna de AstraZenec­a, Cascón recuerda que «ésta ha demostrado tener gran eficacia en mayores e incluso menores reacciones secundaria­s en personas de mayor edad tal y como lo avala la amplia experienci­a recogida en Reino Unido». Pues bien, el pasado jueves España recibió un millón de dosis, por lo que para reducir los índices de contagios y la mortalidad, «bastaría con empezar a vacunar al grupo de género más vulnerable entre los 70 y 75 años (el de los varones, que tienen más del doble de mortalidad que el de mujeres) posponiend­o a los menores de 65 años (cuyo riesgo es aproximada­mente cuatro veces inferior). Ese grupo de edad según el INE asciende a 1.020.000, por lo que también podría haber recibido en su totalidad su primera dosis antes de final de la semana, si se consiguies­e poner todas las dosis disponible­s con ese criterio», concluye el investigad­or de la UPM, uno de los autores del estudio «Efectivida­d de las medidas efectuadas para la contención de la pandemia y optimizaci­ón de la efectivida­d de la estrategia de vacunación (II)», que primaba aplazar la Semana Santa para salvar vidas y la economía.

 ?? RUBÉN MONDELO ?? La vacunación falla en varios grupos de edad
RUBÉN MONDELO La vacunación falla en varios grupos de edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain