La Razón (Madrid)

MADRID, PATRIMONIO ARQUITECTÓ­NICO

- Ángel Hernández Espada/Sigfrido Herráez

ApesarApes­ar de los tiempos que corren, de mascarilla­s y gafas empañadas, no hay mayor placer para un urbanita, en una de estas milagrosas mañanas de invierno en Madrid, de sol y frio, que pasear por el autentico museo de arquitectu­ra e historia que configura el centro de Madrid y sus ensanches. Recorrer ese gran eje, que en su día fue su límite, y que posteriorm­ente se convertirí­a en la columna vertebral de la ciudad: los paseos del Prado, Recoletos y Castellana, una de las más bellas y espléndida­s avenidas de Europa donde, desde hace más de dos siglos, se ha materializ­ado de forma magistral el talento de nuestros mejores arquitecto­s.

Me detengo donde Recoletos se convierte en Castellana para apreciar el Edificio IBM, obra de Miguel Fisac, realizada entre 1966 y 1968, donde el genio manchego juega con la luz, utilizando un ingenioso cerramient­o de fachada formado por piezas huecas de hormigón pretensado de dos centímetro­s de espesor de pared y sección tipo «boomerang», rellena de aislante, con el que consigue protección solar, evitando la exposición directa de la fachada al sol de poniente. Fisac crea un volumen impactante de plantas diáfanas donde la libertad funcional, ya presente entonces en los modernos edificios de oficinas norteameri­canos, se adelanta al concepto actual de «Open Space».

Esta magnífica obra de Miguel Fisac Serna, cuya expresión formal a base de elementos prefabrica­dos de hormigón puede evocar al tristement­e desapareci­do edificio de laboratori­os Jorda, conocido popularmen­te como «La Pagoda», referente universal de arquitectu­ra moderna, destruido por la piqueta de un irracional sin sentido, podría llevar el mismo camino si no conseguimo­s conciencia­r a nuestros gobernante­s de que es su deber proteger el Patrimonio Construido, que genera la forma y el alma de nuestra ciudad y define su excelencia.

Aunque buena parte de los edificios históricos están protegidos, la mayoría de los que correspond­en a la segunda mitad del siglo XX no y, como ha pasado ya con buena parte de nuestro patrimonio de arquitectu­ra contemporá­nea, corremos el peligro de perderlos o desnatural­izarlos con actuacione­s poco respetuosa­s dictadas por el precio del metro cuadrado y no por su valor. Por toda la ciudad, edificios de los mejores exponentes de la arquitectu­ra española de mediados y finales del siglo pasado, como Gutiérrez Soto, Carvajal, Moneo, Oiza, Fisac, Cano Lasso, Asís Cabrero, Fernandez Show, Zuazo,... forman parte de un museo abierto y gratuito, un patrimonio que podemos disfrutar a diario, que debemos valorar y que debe ser motivo de orgullo y protección por parte de todos.

Ángel Hernández Espada es miembro de la Junta de Gobierno del COAM. Sigfrido Herráez es decano del COAM.

Edificios como IBM, en La Castellana, de Miguel Fisac, hacen de Madrid un museo al aire libre

 ?? GONZALO PÉREZ ?? El edificio de IBM en La Castellana, de Miguel Fisac es uno de los grandes hitos de la arquitectu­ra madrileña
GONZALO PÉREZ El edificio de IBM en La Castellana, de Miguel Fisac es uno de los grandes hitos de la arquitectu­ra madrileña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain