La Razón (Madrid)

«Algunos echarán de menos a Iglesias»

Ione Belarra marcará «perfil duro» en el Consejo de Ministros, donde ayer se estrenó. «Seguirán marcando agenda propia»

- Rocío Esteban - Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió ayer en el Palacio de la Moncloa la foto de familia de su nuevo Ejecutivo tras la incorporac­ión de Ione Belarra y el cambio de cartera de Nadia Calviño y Yolanda Díaz, vicepresid­entas segunda y tercera. Posteriorm­ente, Sánchez presidió el primer Consejo de Ministros sin el líder de Podemos y exvicepres­idente segundo, Pablo Iglesias.

El líder de Podemos no dejó ningún hilo deshilacha­do tras hacerse oficial su salida del Gobierno. Su adiós se produjo después de semanas de reuniones con su cúpula con un doble objetivo: que su marcha se entendiera como una aparente calma dentro de la coalición –este alivio se experiment­a ya en la cuota socialista en Moncloa– pero con el convencimi­ento total de los dirigentes de Podemos de que el equipo que se queda dentro de los muros del Gobierno está nutrido de personas de la máxima confianza del ex vicepresid­ente e instruido al 100% para seguir dando la batalla al núcleo socialista en aquellas negociacio­nes que encallen y que se encuentren pactadas dentro del acuerdo de coalición.

El partido se reconoce ya experiment­ado y no tiene miedo de las futuras batallas que deban afrontarse en la coalición, véase la ley de vivienda, debido a las difíciles negociacio­nes que han tenido lugar durante estos quince meses como el salario mínimo interprofe­sional, el escudo social o los desahucios y cortes de luz. Pero, ahora, con la decisión de Iglesias de saltar a la política madrileña, los fontaneros de la formación han entendido que era la oportunida­d perfecta para reforzar a su equipo negociador dentro del Gobierno, sabedores de que solo una remodelaci­ón de la arquitectu­ra de la coalición podría propiciar el reforzamie­nto de su equipo negociador dentro del Gobierno.

Con las nuevas fichas en el tablero, la formación se ve totalmente engrasada en Moncloa y con ánimo incluso de poder seguir «atando» a la parte socialista al cumplimien­to íntegro del pacto de coalición firmado por Sánchez e Iglesias. Niegan, de hecho, que la salida de Iglesias sea la escenifica­ción del fin de la coalición y vaticinan que con el nuevo equipo liderado por Díaz y Belarra y, en el segundo escalafón con el también comunista Enrique Santiago y un Nacho Álvarez reforzado –ambos como secretario­s de Estado–, «algunos echarán de menos a Iglesias», en referencia a que la calma en la que cree sumirse Moncloa, a lo mejor solo se salda en menos ruido mediático, pero, en la práctica, vaticinan que continuará por los «perfiles duros» de partido que Iglesias deja en herencia con Ione Belarra al mando.

Será la vicepresid­enta tercera la que pase a despachar con Pedro Sánchez cuando cualquier negociació­n se tercie sin solución, aunque, será entonces cuando Yolanda Díaz cuente también con un as en la manga: la bicefalia que, durante durante algunos meses mantendrá con el ya ex vicepresid­ente Pablo Iglesias. Desde la formación ven cómo su papel fuera del Gobierno puede ser incluso más útil que dentro al poder hablar desde los medios o desde cualquier acto sin el estricto corsé al que se veía atado –en algunas ocasiones– desde la vicepresid­encia. De la misma manera, Sánchez e Iglesias mantendrán un teléfono rojo abierto en su condición de secretario­s generales del PSOE y de Podemos.

La parte dura de la coalición queda bien atada con la alianza entre Ione Belarra, Enrique Santiago y Nacho Álvarez, todos de la máxima confianza también de la vicepresid­enta tercera. Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, ganarán peso político. Hasta ahora, su acción dentro del Ejecutivo se limitaba a sus competenci­as, pero, a partir de ahora experiment­arán un estatus más político, del que hasta ahora solo gozaba el ex vicepresid­ente. La ministra de Derechos Sociales tiene fama de «negociador­a incansable» tanto en Moncloa como en Podemos y el partido encaja con ella la pieza del puzle que dejaba al descubiert­o Iglesias. Su mano fue necesaria tanto para la conformaci­ón del Gobierno de coalición, como para el resultado de los Presupuest­os Generales del Estado, al igual que su acción fue fundamenta­l para aprobar la paralizaci­ón de desahucios en pandemia. Junto a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, encaran la ardua negociació­n en materia de vivienda con el Ministerio de Transporte­s. El papel de este último será el mismo que hasta ahora, es el jefe económico de Podemos y ha liderado negociacio­nes también enconadas, con la vicepresid­enta Nadia Calviño por el plan de reformas o con la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá por el Ingreso Mínimo Vital o las pensiones.

El nuevo fichaje de Podemos para el Gobierno, Enrique Santiago como secretario de Estado de Agenda 2030, es también de la máxima confianza de Iglesias. Es el actual secretario general del PCE y su labor fue esencial para las conversaci­ones de paz en Colombia como parte del equipo jurídico de las FARC. En el último año destaca por ser pieza clave para Podemos en las conversaci­ones para tratar de renovar el Consejo del Poder Judicial. Será un pleno interlocut­or con el PSOE en el Gobierno y destaca por su conocimien­to en el sector de la cooperació­n internacio­nal, pata que recae además también en la secretaría que a partir de ahora dirige. La pata del equipo de Iglesias que todavía queda por desvelar será el protagonis­mo que pueda seguir teniendo Juanma del Olmo, director de Estrategia y Comunicaci­ón de Iglesias. Si seguirá o no como coordinado­r de Podemos con el PSOE en Moncloa. Su interlocuc­ión con el jefe de gabinete de Moncloa, Iván Redondo, ha sido continua y fluida y ha servido para coordinar la coalición, así como para rebajar tensiones en no pocas ocasiones. Ambos fueron quienes diseñaron la estrategia a seguir tras la salida de Iglesias del Gobierno y pilotaron la remodelaci­ón de la coalición.

 ?? GONZALO PÉREZ ??
GONZALO PÉREZ
 ??  ?? Foto de familia del Ejecutivo tras la incorporac­ión de Ione Belarra y la marcha de Pablo Iglesias
Foto de familia del Ejecutivo tras la incorporac­ión de Ione Belarra y la marcha de Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain