La Razón (Madrid)

Perjudicad­o y después sospechoso

- Tono Calleja

¿Qué es el «caso Dina»?

Es una investigac­ión o pieza separada de la macrocausa denominada «Caso Villarejo» o «Caso Tándem» en la que se investiga si el comisario jubilado se hizo con informació­n privada de Dina Bousselham, ex asesora de Pablo Iglesias, que habría sido filtrada a medios de comunicaci­ón para perjudicar a Podemos.

¿Qué papel ha desempeñad­o Iglesias?

Tras descubrir la Policía en la vivienda de Villarejo un «pendrive» que contenía una copia de la informació­n del teléfono de Bousselham, que había sido robado meses antes, la Fiscalía y el juez Manuel García Castellón llamaron a declarar a Iglesias como perjudicad­o. También se citó a dos periodista­s, en este caso como investigad­os, por entregar a Villarejo, policía en activo, una copia de la informació­n del teléfono de la ex asesora.

¿Bousselham cambió de versión?

En su declaració­n Pablo Iglesias reconoció que pese a haber recibido del Grupo Zeta una copia de la tarjeta robada, él no se la entregó a su colaborado­ra hasta varios meses después. Por su parte Dina Bousselham, que primero dijo que Iglesias le había entregado la tarjeta «dañada», cambió de versión para explicar después que esta estaba en perfectas condicione­s.

¿Por qué no fue imputado Iglesias?

El juez García Castellón consideró que Iglesias debía dejar de ser perjudicad­o en el «caso Dina», ya que podía haber cometido los delitos de revelación de secretos y daños informátic­os. Por eso reclamó al Tribunal Supremo que le citara a declarar como investigad­o. El Alto Tribunal pidió a la Audiencia Nacional que investigar­a más la actuación de Iglesias y que llamara a declarar a Bousselham.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain