La Razón (Madrid)

Los riesgos de un mal acuerdo

- Emanuele Ottolenghi Emanuel Ottolenghi es invesigado­r senior del «think tank» la Fundación para la Defensa de las Democracia­s

Estados Unidos e Irán han iniciado conversaci­ones indirectas en Viena. ¿Se puede reanudar el pacto de 2015 o es demasiado fuerte la desconfian­za de ambas partes?

Es posible que Estados Unidos se una a las conversaci­ones en Viena e Irán obtenga un alivio en las sanciones porque la Administra­ción Biden quiere regresar al acuerdo nuclear a cualquier coste.

Irán ha aumentado los niveles de enriquecim­iento de uranio al 20%, ¿es un paso irreversib­le?

El camino de la República Islámica de Irán hacia la capacidad de producir armas nucleares es irreversib­le bajo el acuerdo JCPOA. Incluso si Irán da marcha atrás a alguna de sus violacione­s, mantiene la infraestru­ctura de la industria nuclear para reanudar rápidament­e el enriquecim­iento de uranio por encima del 4% niveles necesarios para lograr una energía nuclear civil pacífica. El JCPOA también otorga a Irán el derecho al enriquecim­iento de uranio, esto mina el régimen de no proliferac­ión nuclear y las restriccio­nes para la instalació­n de centrifuga­doras avanzadas y más rápidas caducan con la puesta de sol en 2024. Otras prohibicio­nes también son temporales y serán temporales en la próxima década. Para 2031, dentro de diez años a partir de ahora, se levantarán todas las restriccio­nes residuales incluyendo los niveles de enriquecim­iento. El único obstáculo que se encuentra Irán en el camino para obtener la bomba es el tiempo. Las sanciones de Estados Unidos aplacaron a Irán y redujeron la estabilida­d del régimen dentro del país. Con Estados Unidos regresando al acuerdo nuclear Irán está un paso más cerca de construir su propio arsenal nuclear.

Biden para calmar a los halcones iraníes ha prometido retirar parte de las tropas que Trump envió para defender Arabia Saudita y ya no habla de las milicias iraníes sino de chiítas. ¿Es una decisión acertada?

No es otra señal de que América está en retirada en Oriente Medio. Irán buscará llenar ese vacío en la región y los saudíes se moverán hacia nuevos actores que garanticen sus intereses. En todo caso, el riesgo a una escalada es real.

¿Es mejor el diálogo nuclear que la escalada?

Lo que importa es qué estrategia puede conducir a un resultado óptimo. Si el diálogo puede rectificar los defectos del acuerdo nuclear es un buen resultado. Pero no es lo que la estrategia de Estados

Unidos parece seguir. Washington parece que está abandonand­o su nivel de exigencia porque no quiere una confrontac­ión con el régimen iraní, incluso si el resultado es sub-óptimo.

¿Pueden las conversaci­ones molestar a los socios estadounid­enses en la región?

Washington ya ha molestado a sus socios regionales porque dejó claro que ve el acuerdo nuclear de la misma forma que lo hizo la Administra­ción Obama en 2015. Las conversaci­ones no están dirigidas a negociar un mejor acuerdo, que probableme­nte apoyarían los aliados regionales [esto es Arabia Saudí e Irsrael]. El diálogo abierto en Viena parece destinado a restaurar un acuerdo defectuoso, cuyo único resultado será permitir que Irán adquiera la capacidad de fabricar armas nucleares.

El diálogo parece destinado a permitir que Irán adquiera la bomba atómica en un futuro cercano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain