La Razón (Madrid)

90.000 personas no cobrarán paro por el «hackeo»

Trabajo asegura que no afectará al pago de prestacion­es del SEPE. CSIF lo niega

- Inma Bermejo

«La mayoría de las personas que están esperando o que tienen derecho a prestación (por desempleo) cobrarán entre hoy y mañana», aseguró ayer el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la rueda de prensa convocada para explicar los datos de paro de marzo. No obstante, aunque Pérez Rey reiteró que el ciberataqu­e sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que paralizó su operativa web, no afectará al pago de las prestacion­es de paro, CSIF, el sindicato mayoritari­o en el SEPE, prevé que entre 80.000 y 90.000 personas se quedarán sin cobrar el paro de marzo.

«Es un hecho incuestion­able que personas que han solicitado su prestación con anteriorid­ad al cierre de la nómina de marzo no van a cobrar este mes», apuntan fuentes del sindicato a LA RAZÓN.

Las tajantes afirmacion­es del secretario de Empleo y Economía Social también contrastan con las previsione­s que hicieron otros sindicatos. Aunque a finales de marzo se logró recuperar buena parte de las funciones de la web, el impacto del ciberataqu­e se hizo notar en la gestión. «En algunos casos hay gente que no cobrará hasta mayo», previó Josetxo Gándara, representa­nte sindical de CC OO en la Administra­ción General del Estado (AGE).

Choque de previsione­s

«No sólo no habrá ningún retraso sino que el SEPE evacuó ayer ya, el primer día hábil del mes de abril después de las vacaciones de Semana Santa, todos los datos a las entidades financiera­s», insistió Joaquín Pérez Rey. «Es cierto que se están empezando a liberar los pagos hacia las entidades bancarias, pero decir ahora mismo que todo el mundo va a cobrar es un poco precipitad­o», dicen en este sentido desde CSIF. «En un par de días o tres sabremos si todo el mundo ha cobrado, o como decimos nosotros, desgraciad­amente no todos lo harán este mes», añaden.

Junto a sus positivas previsione­s, el secretario de Empleo y Economía Social también remarcó que la plantilla del SEPE «ha hecho más de 19.000 horas extraordin­arias para recuperar el ritmo de funcionami­ento habitual», aunque para CSIF este esfuerzo no podrá compensar el retraso que acumula el SEPE desde hace meses y que se vio agravado por el «hackeo».

 ?? RUBÉN MONDELO ?? Las 19.000 horas extra realizadas por la plantilla del SEPE no compensará­n los retrasos
RUBÉN MONDELO Las 19.000 horas extra realizadas por la plantilla del SEPE no compensará­n los retrasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain