La Razón (Madrid)

Multa de 2.250 euros al policía que mató a un atracador

- R. Fernández

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a una multa de 2.250 euros aun policía nacional por acabar en diciembre de 2018 con la vida de un atracador de un establecim­iento de la «Milla de Oro» de la capital al tratar de realizar un disparo intimidato­rio y pensar que su arma reglamenta­ria estaba cargada con un cartucho de fogueo.

En la sentencia, se pena a David V.H. como autor de un delito de homicidio homicidio por imprudenci­a menos grave, con la concurrenc­ia de la atenuante simple de confesión, a la pena de cinco meses de multa, con una cuota diaria de 15 euros (2.250 euros) y con una responsabi­lidad personal subsidiari­a de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias insatisfec­has.

En el juicio, el fiscal solicitó dos años y seis meses de prisión por un delito de homicidio por imprudenci­a grave. También reclamó a la Administra­ción General del Estado el pago de 103.000 euros en concepto de responsabi­lidad civil subsidiari­a para los familiares del fallecido.

Los hechos se produjeron sobre las 5:00 horas del 21 diciembre de 2018 cuando el agente acudió junto con un compañero aun local donde fueron advertidos de que se estaba cometiendo un delito de robo con violencia. Cuando ambos se dirigían al lugar de los hechos a bordo de un furgón policial, el acusado sacó del bolsillo de su pantalón dos cartuchos« pensando queme teprimero teprimero el cartucho de posta y luego el de salva que es el que se utiliza con fines intimidato­rios y que es de fogueo», es decir, en orden inverso a la salida del arma. Al estar convencido de que había cargado «correctame­nte» el arma y con intención de intimidar, el acusado disparó. J. V. L. notó el retroceso del arma y que la luna trasera del vehículo había estallado, «momento en el que se da cuenta de que había cargado mal el arma, invirtiend­o el orden de las municiones, disparando por equivocaci­ón el cartucho de posta». El disparo acertó en la persona de J. M. R. G., que falleció.

El agente trató de realizar un disparo intimidato­rio con su arma que, pensaba, estaba cargada con un cartucho de fogueo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain