La Razón (Madrid)

Rusia y Madrid hablaron para traer la Sputnik para toda España

Los representa­ntes de la vacuna rusa se reunieron tres veces con los de Ayuso

- Rocío Ruiz -

Madrid quería ganar tiempo con la vacunación y evitar lo que ocurrió con los EPIS durante los peores momentos de la pandemia después de comprobar que las vacunas no llegan al ritmo prometido. Por eso, y «ante la inoperanci­a del Gobierno de Pedro Sánchez», los representa­ntes de la Consejería de Sanidad madrileña no dudaron en sondear canales de compra de la vacuna rusa Sputnik para Madrid y para toda España cuando la firma que produce la vacuna les convocó a una reunión el 11 de febrero pasado, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad.

Ese día los representa­ntes de la Administra­ción madrileña escucharon atentament­e los planteamie­ntos que les hicieron los representa­ntes de Sputnik. Ya estaba previsto que las dosis se produjeran en Galicia, pero «querían conocer de primera mano la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico». No fue la única reunión. Después, la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos más con otros representa­ntes de la vacuna rusa «para explorar el mercado internacio­nal y tener todas las posibilida­des abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del

«Si tenemos la opción de traer la vacuna rusa, lo haremos (...) no sería la primera vez que Madrid se adelanta al Gobierno»

marco nacional de vacunación», aseguran las mismas fuentes.

De hecho, Madrid pretendía liderar un preacuerdo de compra que beneficiar­a a todo el Sistema Nacional de Salud «en condicione­s equitativa­s para todos los españoles». En definitiva, «se trataba de ganar tiempo de negociació­n y tenerlo todo listo a la espera de su aprobación por la EMA», aseguran desde el departamen­to que dirige Enrique Ruiz Escudero. Lo que desconoce Madrid es si realmente el Gobierno central mantuvo algún tipo de contacto con los representa­ntes de la vacuna rusa antes o después que ellos. Tampoco si los hubo con otras comunidade­s autónomas. El consejero madrileño no cree que haya hecho nada incorrecto por haber mantenido esos encuentros. «Mi obligación es explorar todas las vías posibles para ganar tiempo en una negociació­n para toda España en un contexto de alta demanda de vacunas, igual que se hizo con los EPIS ante la inoperanci­a del Gobierno», explicó a través de las redes sociales. Lo hizo después de recibir las críticas del PSOE, que le acusó de querer buscar un acuerdo por su cuenta y salirse del marco nacional y europeo de vacunación.

No está cerrada ninguna vía aún con Madrid. De hecho, Ruiz Escudero ha sido rotundo pensando de cara al futuro: «Si tenemos opción de traer la Sputnik lo haremos», sentenció. Y se apoyó en el argumento de que «no será ni la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus», aunque Sánchez pidió «responsabi­lidad, seriedad, lealtad y solidarida­d» a las autonomías.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también fue tajante sobre los encuentros que ahora el PSOE critica. «Aunque la vacuna no tiene autorizaci­ón, lo que nadie puede evitar es intentar estudiar todos los escenarios para ver de qué manera podemos ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos», dijo.

 ??  ?? Madrid pretendía traer la vacuna para beneficiar a todo el Sistema Nacional de Salud
Madrid pretendía traer la vacuna para beneficiar a todo el Sistema Nacional de Salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain