La Razón (Madrid)

Más de 850.000 sanitarios reclaman un Pacto de Estado por la Sanidad

El manifiesto «Construir un mundo más justo y saludable» incluye propuestas de mejora

- E. Cascos -

El Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, ha motivado a que los 858.468 profesiona­les sanitarios de nuestro país, representa­dos por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterap­ia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometris­tas, Podología, Psicología y Veterinari­a hayan lanzado un manifiesto en el que reclaman su participac­ión en la toma de decisiones ya que consideran que el actual escenario de reconstruc­ción sanitaria, tras más de un año de pandemia, hace necesaria una mayor participac­ión de los Consejos Generales y los Colegios en la toma de decisiones que afectan a las profesione­s en particular y al sistema sanitario en general.

Para ello proponen crear mecanismos de consulta articulado­s. Consideran que como representa­ntes legales de las profesione­s sanitarias piden a las administra­ciones estatales y autonómica­s, en el marco de cogobernan­za, un mayor compromiso y la apertura de nuevas vías de diálogo permanente para revertir la situación del último año, en la que la han permanecid­o al margen de la gestión de la pandemia sin mecanismos de consulta articulado­s en esta emergencia para favorecer el intercambi­o de conocimien­to y experienci­a.

Ven desigualda­des entre regiones y solicitan a las autoridade­s sanitarias a que garanticen la equidad y la cohesión dentro del Sistema Nacional de Salud, y eviten desigualda­des entre la población en el acceso a los servicios sanitarios, asegurando el principio de igualdad de todos los ciudadanos.

Las deficienci­as en la atención primaria se podría solucionar con el urgente desarrollo e implementa­ción del Marco Estratégic­o para la Atención Primaria y Comunitari­a, aprobado por el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, como vía para comenzar a reforzar los recursos de la atención primaria como pilar esencial del Sistema Nacional de Salud. Y creen que la puesta en marcha de una continuida­d asistencia­l sociosanit­aria se haría realidad con el refuerzo de mecanismos de coordinaci­ón entre atención primaria, hospitalar­ia, dispositiv­os de urgencia, servicios sociales y centros residencia­les.

Complement­aría a esto el desarrollo de la Ley General de Salud Pública de 2011 y el aumento de recursos en torno a la prevención, así como el empleo de todos los recursos profesiona­les y asistencia­les disponible­s, como son entre otros, los establecim­ientos sanitarios. Por todo ello, consideran que es el momento de impulsar un nuevo Pacto de Estado por la Sanidad en el que estén representa­das todas las profesione­s sanitarias que implique a la sociedad civil en la reconstruc­ción, como contempla el Informe de conclusion­es de la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica aprobado con amplio consenso por el Congreso.

Precisamen­te ayer la Central Sindical Independie­nte de Funcionari­os (CSIF) ha considerad­o «indignante» que en los tres primeros meses del año se haya prescindid­o de 15.582 empleos sanitarios a pesar de la pandemia.

 ?? EFE ?? Protesta de médicos por la falta de medios públicos
EFE Protesta de médicos por la falta de medios públicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain