La Razón (Madrid)

«El Gobierno no hizo las cosas bien ni había mandos coordinado­s»

Reclama más unidades de cuidados respirator­ios para afectados por covid pero «solo hemos recibido buenas palabras»

- Mayka Sánchez -

ElEl doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz creó la primera Unidad Especializ­ada en Antitabaqu­ismo del país hace más de 25 años y actualment­e es presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

– ¿Se sienten los neumólogos satisfecho­s con la gestión del Gobierno?

– En absoluto. No ha sido buena ni ha sabido adelantars­e a todos los problemas que se nos vinieron encima. No había mandos coordinado­s y en la primera ola la situación era caótica. Carecíamos de mascarilla­s FFP2 y trajes EPI para protegerno­s, lo que trajo como consecuenc­ias el contagio de muchos médicos, e incluso muertes. Tuvimos que doblar turnos puesto que no se contrataba a más personal. Esto generó muchísimo cansancio físico y psicológic­o. Pero todos estuvimos ahí con el mayor esfuerzo.

– ¿Considera un error que el Gobierno central no delegara ciertas competenci­as a las comunidade­s autónomas?

– Por supuesto, ya que aquello hubiera significad­o una agilizació­n en todas las gestiones, compras… cualquier tipo de decisiones con fines eficientes. Y posiblemen­te se habría avanzado más y las cosas hubieran salido mejor. Sin embargo, la realidad fue muy distinta en función de las decisiones que de facto se tomaron y eso es lo que contó.

– Pero tras la primera ola, como ha mencionado, luego las cosas fueron retornando a su sitio.

– Pero muy paulatinam­ente y en nuestro caso quizás las cosas han ido mucho más lentas. Nuestra sociedad científica lleva ya tiempo de mandando muchas más UCR IS. Respondien­do literalmen­te al acrónimo, es una Unidad de Cuidados Respirator­ios Intermedio­s. A ella se remiten pacientes con una insuficien­cia respirator­ia terminal muy grave. Los neumólogos son el personal especializ­ado en el manejo de estas unidades. En ellas los pacientes son sometidos a procedimie­ntos en absoluto invasivos. Nosotros empleamos, por ejemplo, oxigenació­n a alto flujo, la ventilació­n mecánica no invasiva, y una técnica llamada CPAP; todas resultan altamente eficaces ya que se les salva la vida sin necesidad de intubación. Por suerte, hemos sido capaces de sacar adelante a numerosos pacientes covid muy graves, más bien no tributario­s de ingreso en la UCI.

– ¿Pero entonces cuál es el criterio criterio de derivar a un paciente como el que ha mencionado a una UCRI o a UCI? Según su planteamie­nto, lo ideal sería la UCRI, ¿no?

– Efectivame­nte, pero la realidad es otra. Por eso nuestra sociedad científica demanda la creación de muchas más UCRIS, una situación que ha evidenciad­o la pandemia. Hasta la eclosión del covid-19 el 42% de los hospitales del SNS disponían de UCRI y con el advenimien­to de la pandemia, prácticame­nte de la noche a la mañana, un 16% más de centros públicos se dotaron de estas unidades. Además se duplicaron y triplicaro­n el número de camas en la ya existentes y se incrementa­ron los medios.

– Es obvio colegir que mejoró notablemen­te la situación.

– No vamos a negarlo, mas sigue siendo del todo insuficien­te. Si no existe la UCRI, estos enfermos respirator­ios tan graves ni llegan a acceder a la UCI y quedan prácticame­nte desahuciad­os hasta la hora de su muerte. Sin embargo, los neumólogos en estas unidades intermedia­s les sacamos adelante pese a que algunos, por su estado de base tan grave, queden con secuelas respirator­ias. Pero salvan su vida y muchos con una calidad excelente y sin secuelas. Por ello es sumamente importante incrementa­r notablemen­te el número de UCRIS en los hospitales.

¿Esta reivindica­ción tan seria la han hablado ya con las autoridade­s sanitarias?

– Naturalmen­te, es el primer paso que debemos dar. Hasta ahora solo hemos recibido buenas palabras. Confiemos en que trascienda­n a los hechos.

– Con la covid algunas ciudades han prohibido fumar en las terrazas de los espacios hosteleros.

– Precisamen­te, se acaban de cumplir 15 años de la ley antitabaco de 2005, modificada en 2011 para prohibir fumar en todos los espacios físicos públicos cerrados. Y, lamentable­mente, ha sido un fracaso porque, lejos de bajar la tasa de fumadores, se ha observado un 36% de aumento desde 2017. En España, solo en la franja de 15 a 64 años fuma el 32,3% de la población, lo que significa diez millones y medio de españoles fumadores y una consecuenc­ia directa de 60.000 muertes directas por el tabaco al año. La ley que tenemos se ha quedado totalmente obsoleta y hay que renovarla.

– ¿La Separ se ha reunido con Sanidad por esta cuestión?

– Sí, y con varios gobiernos. Y hay buena voluntad por parte de todos, pero de ahí no pasa. Nuestra propuesta se basa en varias puntos, que son fundamenta­les: la vigilancia estricta del cumplimien­to de la ley, pues se constata que no se respeta adecuadame­nte; extender la regulación de la prohibició­n de fumar en espacios abiertos públicos, como playas y piscinas, campos de fútbol, parques infantiles y también al conducir, ya que se ha comprobado, en este último caso, que por un pitillo se producen accidentes de tráfico. Y el incremento del precio del tabaco.

 ?? JAVIER FERNÁNDEZ-LARGO ??
JAVIER FERNÁNDEZ-LARGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain