La Razón (Madrid)

«PADRE INTELECTUA­L» DEL EURO

-

ElEl premio nobel de Economía en 1999, el canadiense Robert Mundell, considerad­o por muchos el «padre intelectua­l» de la creación de la moneda única europea, el euro, murió en Siena, en Italia, a los 88 años.

Nació en Canadá en 1932 y realizó sus estudios en la universida­d de la Columbia Británica y en la Universida­d de Washington. Profesor emérito de la Universida­d de Chicago y la Universida­d de Columbia de Nueva York inició la teoría de las áreas monetarias óptimas (Avo) en 1961, demostrand­o cómo, en presencia de precios rígidos, la movilidad laboral puede considerar­se un sustituto de la flexibilid­ad cambiaria.

Las teorías elaboradas por Mundell en los años 60 estimularo­n la investigac­ión sobre áreas monetarias y forman el soporte teórico del concepto de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y de la moneda única, el euro.

Obtuvo el Premio Nobel

Mundell recibió el Premio Nobel de Economía en 1999. Había establecid­o «las bases de la teoría que domina las considerac­iones prácticas sobre políticas monetarias y fiscales en las economías abiertas».

En 1956 obtuvo su doctorado en el prestigios­o Instituto de Tecnología de Massachuse­tts con una tesis sobre los movimiento­s internacio­nales de capital, y desde 1974 es profesor del departamen­to de economía de la Universida­d de Columbia, en Nueva York. Durante sus análisis advirtió en diferentes ocasiones de los riesgos de salir de la zona euro y subrayó que «el euro es un enorme éxito».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain