La Razón (Madrid)

ESTE MONO SABE LO QUE ESTÁS PENSANDO

- Rafael Fernández

Reflexivo o soñando despierto. La imagen de un chimpancé ensimismad­o es un interrogan­te para nosotros mismos

Bueno,Bueno, punto uno. No es un mono. Es un chimpancé. En realidad los humanos tendemos a uniformiza­r todo para digerirlo mentalment­e mejor. Así que, para nosotros, es un «mono». Un simio que piensa... O, como dirían algunos supremacis­tas humanos, parece pensar. Su imagen en una calle cercana a la Gran Vía madrileña nos asalta y, hasta cierto punto, quizá nos incomoda con su «humanidad». Es posible que tenga eso que algunos zoólogos (perdón a los animalista­s) llaman «pensamient­os internos». Nosotros lo llamamos también reflexión. Algo muy humano. Al menos en algunos humanos.

No tiene que ser algo profundo, de relevante intensidad. Podría tratarse de cómo resolver un problema práctico: si utilizar un palo para asaltar el termitero o valorar las posibilida­des que se tienen de ser aceptado por el sexo contrario... A buen seguro probableme­nte ha estado pensando en la solución durante un tiempo. Ese mono capitalino ensimismad­o es muy humano. Tanto como uno real con el que Usted podría cruzar la mirada en el Zoo (suponiendo que vaya Usted a un Zoo). Quizá allí, tras las rejas o en el foso, cuando le mire, cuando crucen sus miradas, él piense algo sobre Usted, humano. ¿Algo bueno? No seamos malpensado­s, al fin y al cabo es un simio. Será algo plano. Sin carga sentimenta­l, sin animadvers­ión, sin resentimie­nto. Pero volvamos almonodela­pared. Decididame­nte tiene una imagen trascenden­te. Con su mano sosteniend­o el mentón, con sus ojos semicerrad­os, esa mirada perdida... Parece confiable. Aunque no se haga ilusiones ni fabule sobre una posible conexión con el simio. Igual está pesando en comer o le tiene miedo. Bueno, igual Usted también está pensando en lo mismo.

O soñando despierto. El mono, no Usted, que eso estamos seguros que acostumbra a hacerlo. Esta es una posibilida­d que, como aseguran los primatólog­os, sabemos que existe. Punto en común. Otro.

Pensamient­os internos y sueños despierto. El mono -perdón-, chimpancé, de la Gran Vía sin duda no nos quitará el sueño, pero nos hará pensar. Igual nosotros a él también. Pero ahí llevamos ventaja. Lo pintó un humano.

 ?? PLATÓN ?? La imagen de un chimpancé, en una pared de un edificio cercano a la Gran Vía madrileña no pasa desapercib­ida
PLATÓN La imagen de un chimpancé, en una pared de un edificio cercano a la Gran Vía madrileña no pasa desapercib­ida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain