La Razón (Madrid)

El «sofagate» turco

- Jorge Fernández Díaz

«Se ha abierto en canal una crisis larvada tiempo atrás entre los turcos y la Unión»

DeDe no haberse producido la histórica victoria de la flota cristiana en la batalla de Lepanto –de la que este año se cumplen 450 años–, la actual UE, otrora Cristianda­d, hubiera sido invadida por los otomanos y hoy sería musulmana.

Hace unos años Turquía, sucesora del Imperio otomano tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, quiso incorporar­se a la UE, siendo como era miembro de la OTAN y apoyada por EE.UU., entre otros. La cuestión originó un gran debate, ya que significab­a adherir a la UE a una nación con más de 70 millones de musulmanes y, por tanto, con una cosmovisió­n muy alejada de naciones que –sin perjuicio de la apostasía dominante– tienen una cultura impregnada del cristianis­mo. Se alzaron voces de distinto signo para apoyar u oponerse a dicha integració­n, con el argumento dominante de que «la UE no es un club cristiano». Finalmente, el proceso quedó empantanad­o, y así sigue. Hoy Turquía, de la mano de Erdogan, ha mutado de su laicismo fundaciona­l hacia una creciente islamizaci­ón, con la simbólica conversión en mezquita de la maravillos­a Catedral de Santa Sofía de Estambul, antigua Constantin­opla y Bizancio.

El «sofagate», como se ha denominado al desaire protocolar­io infligido a la Presidenta de la Comisión Europea –no sabemos si por ser mujer, ya que el Presidente del Consejo Europeo se sentó a su derecha–, ha abierto en canal una crisis larvada desde entonces entre los turcos y la Unión. Mal momento el elegido, muy difícil para todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain