La Razón (Madrid)

La mayoría quiere vacaciones de sol y playa y con su coche

El 40% de los que puedan salir en verano lo hará durante dos semanas o más

- POR LORENTE FERRER

Ante la falta de estudios en meses recientes, que nos anticipen si los españoles van a pasar un verano normal, y en caso de que sea así, dónde pretenden pasarlo, debemos recurrir a sondeos del año anterior, también en plena pandemia, y que nos orientarán sobre cómo será el segundo verano de pandemia, no muy distinto al primero.

El estudio del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) de hace diez meses, realizado en junio de 2020, sobre hábitos y tendencias del verano, se nos decía que únicamente el 27.2% de los españoles tenía pensado irse de vacaciones. El porcentaje más bajo de la democracia. Otro 65.7% aseguraba que no se iba a marchar de vacaciones, el mayor de los últimas décadas.

Entre los que sí irán de vacaciones, el 40.6% afirma que serán dos o más semanas, mientras que otro 33,1% manifiesta que el periodo será de una a dos semanas. Estos dos grupos acumulan el 73.7% de los que marcharán de vacaciones, prácticame­nte 3 de cada 4. Tan solo el 5.1% estará menos de 1 semana y el 19.6% una semana.

Pero si comparamos los porcentaje­s de cómo distribuye­n sus semanas de vacaciones en el conjunto de los españoles, contando también con los que no se irán de vacaciones, vemos que tan solo el 20.1% (9.0%; de 1 a 2 semanas y 11.1%; 2 semanas) de los españoles se irá más de 1 semana. Y que únicamente el 6.7% lo hará una semana o menos, frente al 65.7% que se quedará en su casa.

La inmensa mayoría de los que marcharán de vacaciones elige como destino España, concretame­nte el 89.9%, y solo el 6.0% el extranjero. Ambos destinos es el elegido por el 2.5%.

En comparació­n con el total de los que viajarán por España representa­n tan solo el 24.5% y los que saldrán del territorio nacional el 1.6%. Además, están los que combinarán ambas salidas, con el 0.7%.

Entre el 27.2% de los que planean irse de vacaciones, destacan los que optan por el destino de una localidad de costa, elegido por la mayoría con un 52.6%. A este destino junto al mar se le une el 9.7% que elije una isla. Los que prefieren las zpna de interior son el 13.1% y entre estos, los que se decantan por el turismo rural son el 24.6%.

En cuanto al tipo de vacaciones elegido, destaca que más de la mitad de los españoles que piensa tomarse unos o semanas de descanso tiene en mente el turismo de sol y playa, exactament­e el 51.8%. En segundo lugar, y a bastante distancia se sitúa el turismo de naturaleza con el 38.2%. En tercera posición se halla el turismo cultural con el 19.9% y en cuarto lugar, con el 17.6% la visita a familiares y amigos. En los últimos porcentaje­s, tan sólo un 0,5 opta por el turismo de educación o deportes y por el de compras, un 1,2% del total.

El medio de transporte a utilizar por los españoles que se desplacen de vacaciones es eminenteme­nte el vehículo particular, opción que elige el 82.9%. A este porcentaje hay que sumar el 2.0% de los que acuden al sector de los coches de alquiler, totaliespa­ñoles, zando los vehículos el 84.9%. A gran distancia le sigue el avión con un 13.0%. El tren y el barco se quedan relegados a un 3.4% y un 3.0%, respectiva­mente y el autobús solo alcanza el 2.2%. Por lo que los medios propios de desplazami­ento superan amplísimam­ente a los del transporte colectivo, lo cual tiene su explicació­n en que el destino mayoritari­o es el de costa, frente al de las islas o vaciones en destinos de terceros países.

En el 2019, año previo a la pandemia por coronaviru­s, España recibió 83.7 millones de turistas extranjero­s, que dejaron 71.237 millones de euros. A razón de 851€ años por visitante.

Bastaría que dos tercios de los españoles elgiesen destinos nacionales para sus días de vacaciones y que durante ese periodo, su gasto fuese de 2.300€ anuales, repartidos ente Semana Santa, verano, Navidad, puentes, fines de semana, etc… para igualar el importe del gasto que los turistas extranjero­s dejan durante su estancia.

Además, un extranjero solo permanece en España una media de 7,1 días, y un español tiene muchos más días al año, en circunstan­cias normales, para viajar por España. Por lo que el turismo nacional puede competir o sustituir al extranjero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los datos que aportaba la encuesta sobre las condicione­s de vida que anualmente efectua el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). La previa a la pandemia, indicaba que en el 36% de los hogares en España no cabía la posibilida­d de irse de vacaciones. Aunque el peor dato de lo que llevamos de siglo es el registró la estadístic­a del año 2013, con un 48% de ciudadanos que no se podía permitirse marcharse de vacaciones.

 ??  ?? ESTE VERANO...
ESTE VERANO...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain