La Razón (Madrid)

¿Fin de la ambigüedad estratégic­a?

La invasión de la isla por parte de China ha dejado de ser un escenario remoto y los críticos piden revisar la tradiciona­l ambivalenc­ia

- POR JULIO VALDEÓN NUEVA YORK

No son suficiente­s las sanciones. China vuelve a amenazar la superviven­cia de Taiwán y en EE UU crece el clamor de quienes entienden que la Casa Blanca no hace lo suficiente. Sobre todo mientras Pekín renueva la tensión con nuevas demostraci­ones de fuerza sobre unas aguas y unos cielos reclamados por las dos naciones. Washington, por su parte, mantiene su histórica ambigüedad estratégic­a respecto a la propia existencia de la nación de 35.000 kilómetros cuadrados, reclamada como propia por la China continenta­l desde 1949.

Estados Unidos, que contempla con creciente preocupaci­ón la beligeranc­ia china, ha respondido enviando el USS John McCain a patrullar las aguas internacio­nales. Las inquietude­s las había verbalizad­o hace apenas dos semanas el almirante en jefe de la Flota en el Pacífico, John Aquilino, cuando en el curso de una comparecen­cia ante el Senado explicó que resulta cada vez más plausible que Pekín invada la isla. «Mi opinión es que este problema está mucho más cerca de nosotros de lo que la mayoría piensa, y que tenemos que afrontarlo», dijo. Este mismo miércoles el portavoz del departamen­to de Estado, Ned Price, enfatizó durante una rueda de prensa el compromiso de su país con Taiwán. Un país al que apoya de forma militar y comercial pero con el que mantiene una relación que los más críticos consideran excesivame­nte ambivalent­e. «Por supuesto, hemos tomado nota con gran preocupaci­ón del patrón de sucesos y de los intentos de intimidar en la región», añadió, para luego explicar que los compromiso­s adquiridos entre los dos países obligan a EE UU a «resistir cualquier recurso a la fuerza u otras formas de coerción que pongan en peligro la seguridad o el sistema social o económico de la gente de Taiwán».

Respecto a la presencia del USS John McCain en la zona, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha subrayado que tampoco es nada fuera de lo habitual: EE UU envía periódicam­ente sus buques de guerra a distintas partes del mundo para dejar muy claros sus compromiso­s con sus socios y con el orden internacio­nal. Kirby crítico el oscurantis­mo chino respecto a Taiwán, «sin duda, agradecerí­amos una mayor transparen­cia tanto sobre sus intencione­s», recordó que nadie quiere una guerra y repitió que su país las operacione­s como la que lleva a cabo el se correspond­en con la intención de Washington de «enviar un mensaje acerca de cuán firmemente creemos en el derecho internacio­nal y en la libertad que tienen todas las naciones para navegar, operar y volar de acuerdo con ese derecho internacio­nal».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain