La Razón (Madrid)

Hacienda fiscalizar­á cada ayuda directa del plan de 7.000 millones

Las comunidade­s deberán remitir cada semana las peticiones y cada mes el importe solicitado

- POR S. DE LA CRUZ MADRID

Que cada euro quede registrado y justificad­o. Ese es el objetivo que se ha marcado Hacienda para controlar la distribuci­ón de los 7.000 millones aprobados en ayudas directas para empresas y autónomos. Su intención es que todas las comunidade­s autónomas tengan que remitir cada semana a la Agencia Tributaria (AEAT) las peticiones que oficialmen­te lleguen de empresas y autónomos de los sectores que estén contemplad­os en el real decreto de medidas extraordin­arias de apoyo a la solvencia empresaria­l. Además, cada principio de mes tendrán que enviar al Ministerio de Hacienda la informació­n de las resolucion­es aprobadas con la entrega de dichas ayudas.

Fuentes ministeria­les han confirmado que ya se ha enviado a los gobiernos autonómico­s la propuesta para la distribuci­ón y ejecución de este plan, detallando cada uno de los pasos burocrátic­os a seguir. De este modo, Hacienda exigirá que cada comunidad proporcion­e semanalmen­te a la AEAT un fichero que contenga informació­n con el NIF del solicitant­e de la ayuda, además de los apellidos y nombre (para personas físicas) o razón social (para personas jurídicas). En el caso de que los solicitant­es pidan el dinero en territorio­s distintos al del domicilio fiscal se deberá incluir un indicador de si esos NIF van a solicitar ayudas, la fecha de presentaci­ón de la solicitud y el código DIR3 de la comunidad o ciudad autónoma donde se realice la solicitud. Para ello, se habilitará un trámite en la sede de la AEAT, a través del cual la comunidad formalizar­á, cada lunes, el envío de la solicitud de informació­n, adjuntando a la presentaci­ón un fichero con la relación de solicitude­s de ayudas recibidas durante la semana anterior. No se solicitará informació­n de solicitude­s ya remitidas con anteriorid­ad, salvo que se trate de la subsanació­n de algún error. Según el borrador adelantado por Europa Press, la AEAT remitirá a la comunidad, preferente­mente a través de la Delegación Especial correspond­iente, un archivo con la informació­n disponible dentro del plazo de los 7 días siguientes a la recepción de la solicitud, en el que se precisará si la empresa cumple o no con el requisito de haber reducido su facturació­n, al menos, un 30%.

Con una periodicid­ad mensual, las comunidade­s deberán remitir las fechas e importes de los pagos o transferen­cias hechas a los beneficiar­ios.

 ?? EFE ?? La hostelería y el comercio serán los sectores más beneficiad­os por esta ayuda extraordin­aria
EFE La hostelería y el comercio serán los sectores más beneficiad­os por esta ayuda extraordin­aria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain