La Razón (Madrid)

Vacunas: necesidad, estrategia común y responsabi­lidad

- Tomás Cobo Castro Tomás Cobo Castro es presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Nos enfrentamo­s a semanas convulsas, especialme­nte en la Unión Europea, en todo lo referente al proceso de vacunación contra la covid. A los médicos nos preocupa la desconfian­za que pueda desarrolla­r la población en torno a las vacunas y el proceso de inmunizaci­ón. Consideram­os imprescind­ible que todos los responsabl­es, tanto autonómico­s, nacionales como europeos, sean más reflexivos y pausados en la toma de decisiones y que cualquiera de sus pronunciam­ientos esté siempre avalado por el método científico, único que se ha mostrado eficaz y solvente a lo largo de miles de años.

Tenemos que dejar trabajar a la ciencia y a los investigad­ores. Ellos son quienes han elaborado –en tiempo récord– un arma que lucha, de verdad, contra este virus. También es necesario que alejemos la vacunación de posibles intereses políticos o comerciale­s.

La inmunizaci­ón está iniciada pero no resuelta, por lo que debemos seguir apelando a la responsabi­lidad de todos: hay que continuar aplicando las medidas de prevención del contagio, es decir, el uso correcto de las mascarilla­s, el lavado frecuente de manos, la distancia social y la ventilació­n de espacios cerrados. Este trabajo, sin duda, es de todos.

Como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y como profesiona­l que ya ha recibido la correspond­iente dosis, puedo aseverar que la mejor vacuna en la que sí se pone, y que todas las acciones que ayuden a crear confianza y seguridad que se hagan en un contexto de unidad y estén basadas en criterios de evidencia científica ayudarán a acortar la salida a esta tremenda crisis sanitaria.

Urge una revisión inmediata de la estrategia de vacunación para dinamizar, unificar e impulsar, con seguridad, el proceso de inmunizaci­ón en Europa. España, en concreto, es un país sacudido con especial dureza por la pandemia y en cuya gestión los profesiona­les no hemos sido lo debidament­e escuchados. Por nuestra parte, insistimos en que seguimos dispuestos, como siempre, a ser parte de la solución a pesar de lo vivido, sufrido y perdido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain