La Razón (Madrid)

Racismo en EE UU: no es ignorancia, ni odio, sino política

El racismo continúa marcando la historia de aquel país. Las razones las desentraña Ibram X. Kendi en este libro imprescind­ible

- Por Ángeles LÓPEZ

Tras Obama, muchos enunciaron el inicio de una era postracial... pero no fue así. El pensamient­o racista, más sofisticad­o que nunca, continúa arraigado en la sociedad estadounid­ense. Esta historia, ganadora del National Book Award, nos explica de un modo tan documentad­o como crudo la forma en que se forjaron, difundiero­n y enraizaron los prejuicios racistas sobre determinad­os sectores de la población y de la que casi todos los grandes pensadores del país son cómplices.

Kendi, profesor de Historia y RRII en la American University, subtitula su libro «La historia definitiva de las ideas racistas», y sus conclusion­es nos dejan mudos en tanto que narra la génesis completa de las ideas anti-negras y su asombroso poder a lo largo de la historia de EE UU. Estructura el libro en torno a cinco guías que son sospechoso­s habituales e inusuales: el ministro puritano del siglo XVII Cotton Mather, el padre fundador Thomas Jefferson, el abolicioni­sta del siglo XIX William Lloyd Garrison, el autor y activista WEB Du Bois y la radical de los años 60 Angela Davis. El autor argumenta que tales ideas no surgieron de la ignorancia ni del odio. Fueron creadas para justificar políticas discrimina­torias. El título del libro está extraído de un discurso pronunciad­o, en el Senado de EE UU, en 1860 por el senador de Mississipp­i Jefferson Davis, quien anunció que la «desigualda­d de las razas blanca y negra» estaba «estampada desde el principio». Pero el trabajo de Kendi se centra en la exploració­n de esas disparidad­es sistémicas y gira en torno a dos cuestiones. La primera es: ¿qué están haciendo mal «los negros»? La segunda: ¿Qué estamos haciendo «nosotros» con ellos? El libro identifica estos campos como «segregacio­nistas» –los que atraen la mayoría de las críticas–, que han «culpado a los afroameric­anos por las diferencia­s raciales», y los «asimilacio­nistas», que asumen que la cultura afroameric­ana es supuestame­nte «patológica» y, por tanto, inferior. inferior. Kendi acepta que la raza y el racismo fueron realidades conceptual­es que surgieron y fueron parte integral del mundo moderno. No eran aberracion­es ni lamentable­s vestigios históricos de una época menos ilustrada. De ahí que la necesidad de degradar a los africanos a un estatus subhumano llevase a la idea de la raza como ese algo que los descalific­aba del estatus humano.

El racismo existe. Y es deseable que lo combatamos e intentemos cambiar este constructo mental existente por tradición y por nuestra omisión.

 ??  ?? Los orígenes del KKK se remotan a los días posteriore­s al final de la Guerra de Secesión
Los orígenes del KKK se remotan a los días posteriore­s al final de la Guerra de Secesión
 ??  ?? ★★★★ «Marcados al nacer» Ibram X. Kendi DEBATE 656 páginas, 25,90 euros
★★★★ «Marcados al nacer» Ibram X. Kendi DEBATE 656 páginas, 25,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain