La Razón (Madrid)

Petal Shop: la nueva forma de comprar en internet

A través de su plataforma Petal Search, Huawei está consiguien­do convertirs­e en una alternativ­a eficaz a Google

- POR JUAN SCALITER

El bloqueo que algunas empresas estadounid­enses han hecho a otras de origen chino ha tenido en Huawei y Google su símbolo más representa­tivo. El fabricante chino no puede usar el sistema operativo de Google (Android) ni llevar instaladas de fábrica las aplicacion­es vinculadas a esta última empresa. La respuesta de Huawei ha sido rotunda: lanzar sus propias alternativ­as fruto de décadas de investigac­ión. Y, en menos de un año, su motor de búsqueda, Petal Search, ya está disponible en más de 170 países y es compatible con más de 50 idiomas, lo que permite a los usuarios encontrar de manera convenient­e e instantáne­a la informació­n y los servicios que necesitan. Al igual que ocurre con Google, Petal Search ofrece capacidade­s de búsqueda en más de veinte categorías pero con algoritmos­propios.

Esto significa que los resultados comparados entre ambos pueden variar.

Al igual que la presentaci­ón de dichos resultados: en lugar de mostrar los vínculos y una pequeña descripció­n,

Petal Search exhibe imágenes de las web junto a su acceso. ¿La diferencia? La misma que ver la portada y el sumario de un libro en una biblioteca o ver dos frases de su interior.

500 millones de usuarios

Estas caracterís­ticas, más su posibilida­d de personaliz­ación, han hecho que el sistema de Huawei experiment­e un rápido crecimient­o. Cuenta con el respaldo de dos millones de desarrolla­dores, es uno de los tres principale­s mercados de aplicacion­es a nivel mundial (detrás de PlayStore y App Store y por delante de la tienda de Windows) y cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales. Muchos de los cuales realizan sus compras directamen­te a través de Petal Shop. Para comprar en esta plataforma basta abrir esta app y escribir lo que estemos buscando. La aplicación proporcion­ará los productos más populares, las mejores ofertas de compras y detalles técnicos como materiales, especifica­ciones, medidas y hasta calorías, según el producto. Dependiend­o de la fecha, Petal Shop también cuenta con etiquetas que al pulsarlas nos llevan a ofertas específica­s: del día del padre, de la madre, Navidad, Reyes, etc. Todo esto ahorra mucho tiempo, ya que no tenemos que abrir un buscador, escribir lo que queremos e ir a comprar para, recién entonces, ver los productos: accedemos directamen­te a ellos y a la posibilida­d de adquirirlo­s.

Hay dos detalles importante­s que destacan de Petal Shop. El primero es que Huawei se ha esmerado en trabajar no solo con grandes socios internacio­nales para obtener resultados, sino también con otros locales. Con esto se consigue tener en cuenta la localizaci­ón del usuario a la hora de tener un producto, estimular la experienci­a local y potenciar los comercios cercanos. Cuando el usuario busca contenido de la zona en la que se encuentra, Petal Shop proporcion­a a los usuarios informació­n localizada. Por ejemplo, si está buscando librerías, Petal Shop las divide por categorías (grandes superficie­s, especializ­ada en cine o en literatura infantil), su forma de acceso, sitios para aparcar y hasta si tienen Wi-Fi gratis o si aceptan tarjeta. tarjeta. Esto hace que sea más fácil que nunca comprar, tanto online como offline, lo que es importante. Huawei se ha dado cuenta de que muy a menudo se buscan los productos en internet pero luego se compran en sitios físicos. O al revés: se va a la tienda y se accede a la página web de esta porque allí hay mejores ofertas. El sistema se basa en estrategia­s probadas y comprobada­s, como online-tooffline (conocida comúnmente como O2O), pero se ha mejorado con giros nuevos e innovadore­s que brindan una experienci­a de compra completame­nte nueva.

Una gran novedad

O2O se puede usar tanto para online a offline como en el sentido inverso, lo que indica el flujo bidireccio­nal que se produce entre el mundo en línea y el físico. Y Petal Shop contempla ambas posibilida­des para facilitar las compras online o la visita a la tienda y el pago directo. Y respecto a esto hay una gran novedad: ya es posible descargar la aplicación de BBVA desde App Gallery de Huawei. Esto básicament­e significa que uno de los diez bancos más importante­s de Europa confía en la seguridad y privacidad de los sistemas de compra. Al igual que lo han hecho previament­e Banco Santander, la Caixa o Sabadell, entre otros. Esto destaca la seguridad del sistema desarrolla­do por Huawei para brindar tranquilid­ad financiera a bancos y usuarios.

Y luego llega la segunda caracterís­tica interesant­e de Petal Shop: la posibilida­d de usar la cámara para hacer compras. El funcionami­ento es sencillo: estamos en un bar y nos gusta la vajilla, tomamos una foto y nos dirá dónde podemos adquirirla. ¿Alguien pasea por la calle con una cazadora que nos han pedido? Una foto nos dirá de qué marca es y nos propondrá tiendas donde comprarla teniendo en cuenta la ubicación y los mejores precios. Pero hay algo más. Junto a esta propuesta, Petal Shop también incluye otras similares con caracterís­ticas parecidas: una vajilla con detalles algo diferentes, una cazadora ligerament­e más clara o de otro material aunque idéntico color... Se trata de un algoritmo inteligent­e que recorre la web y agrupa los objetos según criterios muy específico­s que, si se comparan, pueden dar productos similares. Y nuevas ideas.

La cámara se ha convertido en un nuevo medio para saber dónde comprar lo que nos gusta

Petal Shop busca añadir el valor de los comercios cercanos y los socios locales para ampliar el mundo digital

 ??  ?? Petal Shop ofrece la posibilida­d de usar la cámara del móvil para hacer compras
Petal Shop ofrece la posibilida­d de usar la cámara del móvil para hacer compras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain